Despertador Online

de

del

Vida y pasión de un hombre

Por Jorge Abalo

Compartir

septiembre 12, 2013

Graciela María André

     La obra que realizó mi padre, el Ingeniero GUSTAVO ANDRE (h) en sus diversas facetas como profesional, legislador y vecino de nuestro departamento, se destaca tanto por su volumen como por estar siempre dirigida a beneficiar a los distintos sectores de la comunidad, incluso con respecto a la provincia.casa de gustavo andré

Había nacido el 7 de setiembre de l889 en Lavalle, y realizó sus estudios secundarios y universitarios en el E’tablissment Saint Bertuin, de Francia, adonde fue enviado por mi abuelo. Lamentablemente, nuestro abuelo nos dejó a temprana edad, pero sus ensenñanzas aún perduran, y tuvieron continuidad en el quehacer de su hijo -mi padre- el también Ingeniero Agrónomo Gustavo José Julio André.

Mi padre se radicó en el distrito que lleva el nombre de mi abuelo, o sea Gustavo André, dedicándose al agro y a la vitivinicultura, transformando tierras áridas en espléndidos vergeles, como asimismo cultivando extensas plantaciones de trigo de excelente calidad en las Lagunas del Rosario, cuyo consumo lo fue para gran parte de la población provincial. Fue en los tiempos en que Lavalle tenía el agua de regadío suficiente para los diversos cultivos que se emprendían y para que las lagunas fueran contención de peces en suficientes proporciones como para también abastecer a poblaciones cercanas al departamento, como lo era la ciudad capital.

No fue ajeno al  quehacer político, y durante la gobernación del Dr. Carlos Washington Lencinas, mi padre ocupó diversos cargos en su administración, con el fin de concretar su vocación por el bien común en lo social, cultural, económico y político. Fue diputado, y como tal es designado Presidente de la Cámara de Diputados, concretando varias iniciativas, como la creación de la Caja Obrera de Pensión a la Vejez e Invalidez, mediante la sanción de la ley No. 854, con fecha 26 de noviembre de l923. Por el terremoto de l920 Villa Tulumaya, Costa de Araujo y Jocolí sufrieron graves daños, especialmente en viviendas. La Cámara de Diputados también actuó de inmediato para dar soluciones a los afectados. Se entregaron terrenos con derecho de agua para las viviendas a construir y se construyó el puente sobre el Arroyo Tulumaya. Obras éstas, como otras más , que fueron para impulsar el progreso, procurando asegurar el bienestar y tranquilidad de los pobladores.

MAS OBRAS

Siempre desde su banca en la Legislatura y su cargo como presidente, impulsó numerosas obras más, como las siguientes:

– El ramal del Ferrocarril Mendoza al Pacífico; Mejoras para el acceso al balneario de Cacheuta, construyéndose el camino que unió el balneario con la carretera, además la construcción de cómodas instalaciones para los enfermos pobres, que eran asistidos gratuitamente por el gobierno. Además se fomentaba el turismo y se sometía a consideración el proyecto, que fue aprobado, para un complejo cultural y turístico en la manzana que comprende las calles Chile, Espejo, 25 de Mayo y Avda. Sarmiento, concretado en lo que fue el Plaza Hotel y Casino de Mendoza  (hoy el del Hotel Hyatt), y el gran Teatro Independencia; aprovechamiento del agua del Río Mendoza, para lo cual se contrata al ingeniero inglés Thomas Ward, una autoridad en la cuestión hidráulica. Toma estado legislativo mediante la ley del 30 de julio l923, lo que implica un fuerte impulso al progreso de la provincia, que incluye la fuerza hídrica para producir la enegía eléctrica, factor preponderante para el desarrollo de las comunidades.

– Mediante la ley 792 se le concede al Sr. Adrián  Wan Wavern derecho eventural de agua del Río Mendoza para riego de los cultivos en Capilla de la Asunción; se aprueba la construcción de sendos cementerios en Villa Tulumaya y Costa de Araujo; proyecto de y prohibiendo en todo el territorio de la provincia edificaciones que no sean antisísmicas. Durante su mandanto también se sancionaron las leyes No. 772 a la 806, en l922: y las leyes 807 a la 866.

OTROS CARGOS Y FUNCIONES

Fue Superintendente General de Irrigación durante tres períodos, y por las obras hídricas realizadas fue galardonado con medalla de oro. Gestionó y consiguió para el distrito Gustavo André, Registro Civil, Sala de Primeros Auxilios, destacamento policial y estafeta postal. Fraccionó grandes propiedades que tenía en la zona y se las donó y escrituró a sus obreros, como reconocimiento a sus responsabilidades, lealtad y cultura del trabajo. Se quedó con tan sólo l2 hectáreas de viñedos. Junto con su hermano Luis André, donaron terrenos para la construcción  de la Escuela “Gustavo André”, predio para una plaza y una iglesia, en nuestro distrito.Una de sus últimas obras, a los 78 años de edad, fue la gestión del un dique de comparto en el Río Mendoza de Costa de Araujo, que en principio llevó el nombre de “José Ignacio Rucci”, y actualmente se denomina “Gustavo André”. En el aspecto social se le recuerda como fundador en Lavalle de la Sociedad Rural, y otras actividades sociales.

La mayoría de estas obras y actividades figuran en la pubicación “Páginas Argentinas”, un número extraordinario, y publicado en nuestra Provincia.

 

*La autora es hija


Comentarios

Mas Noticias