Despertador Online

de

del

Seguridad

Sociedad


20 septiembre, 2013

Pedido de seguridad ante una Justicia desigual

  •   Por Franco D´Amelio

           

En la noche del jueves unas treinta personas cortaron dos esquinas de la Av. Colón de Ciudad en reclamo por mayor efectividad en la investigación judicial por el asesinato de un joven de 30 años en Villa Nueva.

Justicia Desigual Dominicana

Eran alrededor de las 22:20 hs cuando este notero tuvo su primer encuentro con unas quince personas que estaban cortando con el aval de la policía la intersección de Patricias Mendocinas y Avenida Colón de la Ciudad de Mendoza. No había insultos ni señales de violencia en el acto, sólo permanecían inertes frente a los automovilistas que debían desviarse. En sus afiches se destacaba la frase “Justicia por Adrián López”.DSCN6004

     Según lo relató Luciana Reinoso, la joven viuda de López, su marido falleció la noche del 19 de julio cuando dos delincuentes le dispararon dos balazos calibre 22 en su pecho para robarle la moto que conducía en la esquina de La Purísima y J.A. Roca de Villa Nueva. Sergio Adrián López permaneció cerca de media hora tirado en el asfalto junto a su vehículo (ya que los maleantes no pudieron sustraérselo) hasta que la ambulancia lo trasladara al Hospital Central donde finalmente su corazón dejó de latir luego de un paro respiratorio.

La manifestación organizada por los familiares y amigos del joven se repetía con demás allegados a la víctima en la esquina de España y Av. Colón donde se proponía a los conductores tocar bocina para solidarizarse con la causa, en su gran mayoría mostraron su apoyo, excepto por dos ciudadanos que con insultos y reclamos se quejaron por el terrible inconveniente de tener que desviar su trayecto vehicular.

  DSCN6005 A exactamente dos meses del hecho, familiares, amigos y vecinos de la víctima se muestran disconformes con el accionar de la Justicia como lo relató Reinoso: “…Aun no hay detenidos, el caso lo lleva el fiscal Marzan, hay muchos testigos que dicen haber visto e incluso salieron a socorrerlo pero hay un testigo que dice el fiscal Marzan que no quiere hablar. Queremos que el Estado ofrezca una recompensa para que se solucione lo antes posible el caso…”. Según la joven viuda no han recibido respuestas de avances en la investigación y agregó:             “…Lo único que tienen en balística es que fue una bala calibre 22 pero no tienen nada más, tienen el nombre de una persona pero no tienen pruebas para ir a detenerlo y la persona que supuestamente lo vio no quiere decir nada”.

Una Justicia con la balanza inclinada

  El reclamo puntual de Luciana Reinoso y de los demás familiares y amigos de Sergio Adrián López  hacia las autoridades es: “ Que hagan todo lo posible, así como lo hicieron en el caso del traumatólogo y del abogado, que se movieron rapidísimo e incluso hicieron leyes nuevas, que hagan todo lo posible para que se esclarezca el caso de Sergioél no tenía dinero como los otros ni tampoco un título pero era un trabajador más de la sociedad y lamentablemente por inseguridad lo asesinaron y dejaron a una familia destrozada continúa con la voz quebrada y lágrimas en los ojos “dejaron a mi hijo de tres años sin su padre y nos han destruido todo”.

images (1)

  Ante la pregunta de que si creía que la formación académica y la clase social a la que pertenecía su marido influía en la tenacidad de la investigación, Reinoso respondió: Sí, sí varía muchísimo porque con el abogado se divulgó mucho más, por Adrián casi no lo divulgaron…ahora (en la manifestación) somos pocos pero creo que eso sí varía muchísimo porque con ellos (el médico y el abogado asesinados recientemente) se movieron muchísimo, el gobernador se reunió con las familias y nosotros no lo hicimos antes (manifestarse públicamente) porque  no estábamos en condiciones de hacerlo y porque pensábamos que no hacía falta movilizarnos así para que la Justicia se hiciera cargo pero parece que en Mendoza es la única manera de que la Justicia busque a los responsables”.

   Los casos que cita la dolida viuda de López son los del médico traumatólogo Sebastián Prado (36) asesinado en la Sexta Sección el 7 de septiembre de este año y al del Defensor del Pueblo, el abogado Marcelo Derpich (45) quién perdió su vida en Godoy Cruz también por medio de armas de fuego el 9 de agosto.

  En ambos casos la cobertura mediática fue exhaustiva y en especial en el de Prado la relevancia política ha sido más que notable como la aparición del gobernador Francisco Pérez frente a cámaras en la Oficina Fiscal nº 2 quien investiga la muerte del joven traumatólogo. Sin embargo el caso de Sergio Adrián López poca relevancia tomó en los principales medios provinciales y la participación de las autoridades políticas ha sido nula.

    La Declaración Universal por los Derechos Humanos y diversos convenios internacionales contra la discriminación estipulan “todos los hombres son iguales ante la ley” pero al parecer para la Justicia –y el Poder Ejecutivo- mendocino estas declaraciones tienen sus excepciones.

Publicidad


Publicidad

Comentarios

Relacionadas

Mas Noticias


Publicidad

Mas Noticias