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Programa de alfabetización primaria: “Estamos iniciando una revolución”

Por Franco D´Amelio

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septiembre 23, 2013

El pasado jueves la DGE organizó una presentación de las primeras “experiencias exitosas”  de alfabetización primaria en las escuelas lavallinas. Allí estuvieron presentes autoridades municipales y provinciales junto a docentes y alumnos .Alicia Lean, referente del programa, lo calificó como revolucionario.

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El encuentro se realizó en el CEIL (Centro de Estudios e Investigación Lavalle) localizado en Villa Tulumaya de este departamento norteño y fue  fraccionado en dos etapas: una matutina que duró hasta las 12:30 hs y otra iniciada a las 16:00hs. Allí estuvieron presentes representantes de la Dirección General de Escuelas a nivel provincial, de las distintas Superviciones educativas del departamento, la Jefa de Educación y Familia lavallina Ana Menconi, docentes de distintas escuelas departamentales y estudiantes.

  El objetivo de la reunión fue poner de manifiesto los diversos resultados obtenidos principalmente por los docentes en las aulas con la implementación del Programa Provincial “Mendoza lee y escribe”. Dicho plan gubernamental fue lanzado hace ya un año desde la DGE y tiene como fin proporcionar estrategias áulicas y de gestión que favorezcan la mejor inserción de los niños en el mundo de la lectura. Como explicó Alicia Lena, Subdirectora de Nivel Primario de la provincia y referente de Gestión del programa, esto es de carácter universalista. Es decir que se pensó para aplicarse en las 900 escuelas primarias de Mendoza y de hecho actualmente se desarrolla en la totalidad de los establecimientos educativos de este nivel en el sector público y de manera optativa en aquellos privados que así lo hayan aceptado.

   La funcionaria evaluó como “Altamente satisfactorios” los resultados de este programa y agregó: “Se observa un alto nivel de aceptación en los chicos, mucha alegría en las aulas, mucho desarrollo de la oralidad, a la fecha la mayoría de nuestros chicos están leyendo y escribiendo y los que tienen dificultad están integrados”.

  Lena comentó a este medio que además del trabajo realizado desde la DGE con los distintos núcleos y supervisiones para la correcta implementación del programa, “En las aulas el recurso fundamental es la biblioteca, el trabajo con los cuentos, con otros libros, el contacto con la lengua escrita y esto es lo que motiva a los chicos. Luego…comienzan a trabajar con la escritura…el primer contacto que los chicos tienen con el libro es una lectura de imagen y a partir de allí se van apropiando de las letras y palabras. El proceso es siempre a partir del texto, porque la letra sola no tiene significado para el niño”.

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La revolución está en las ideas

Cuando se le consultó a la funcionaria  sobre las posibles repercusiones del programa de alfabetización a futuro, ella declaró: “Esta propuesta…viene dando muchos resultados y lo que se va escribiendo demuestra que es una forma de poder organizar mejor el pensamiento para nuestros  niños, esta estructuración más positiva del pensamiento los va a llevar a ser ciudadanos críticos, van a poder leer la realidad de otra manera. Esto implica que van a tener un mayor nivel de participación –ya lo están haciendo en las aulas- entonces creemos que ya estamos iniciando un revolución al interior de las escuelas y la educación además de ser inclusiva en Mendoza, va a ser de calidad”.

Qué opinan en Lavalle

  Ester Barroso, Supervisora de la Sección nº 5 de Lavalle, compartió su evaluación del “Mendoza lee y escribe”, ella considera que su implementación ha sido: “Muy buena porque le da la oportunidad a todos los chicos desde lo que cada uno puede, es decir va respetando ritmos y procesos de aprendizaje. Se va respetando a cada niño en sus necesidades” 

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  Por su parte Cecilia Carrasco, alumna de 3º año de Educación Especial en el CEIL, brindó su visión sobre dicho programa de alfabetización: “Nos pareció una propuesta interesante porque nos permitió combinar distintas áreas (de conocimiento) porque podemos por ejemplo a través de las listas de los nombres trabajar también el área de matemática contando la cantidad de alumnos que asisten… para que los chicos puedan aprender de una manera distinta a la que aprendimos nosotros y probar cómo funciona”.

  Cecilia se refirió también a los resultados en los niños: “Hoy en día, los chicos trabajando con el Mendoza lee y escribe, tienen una mejor comprensión de los textos porque no comienzan a conocer desde la palabra hacia el texto sino desde el texto hacia la palabra, eso permite que contextualicen la palabra y puedan interpretar mejor el texto”. La joven estudiante considera que esto permitirá salvar a estas generaciones de las graves problemáticas de compresión lectora que actualmente tienen estudiantes de ciclos superiores y ejemplificó: “en la actualidad hay chicos que están en 7º y no leen como debería para ese nivel mientras que los niños que están recibiendo la atención del programa ya muestran mejoras en el nivel de comprensión de textos.

  Por último Carrasco comentó la experiencia de no sólo acatar un programa provincial sino de haber combinado también sus propios aportes desde el proyecto “Aula Alfabetizadora” desarrollado en conjunto con su profesora de Alfabetización Inicial: “Fue una experiencia interesante porque pudimos llevar a la práctica las cosas que estábamos trabajando en el aula (sus estudios) pudimos empezar a imaginarnos ya en el aula (como docente)…pensando en trabajar ya directamente con el niño”


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