Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Agropecuaria

24 de septiembre de 2013

Lo que dejó la Expoapícola

  •   Por Ruben Mercado
           

El Consejo Asesor Apícola de Lavalle hizo un balance positivo de esta nueva Exposición Apícola que se desarrollar tradicionalmente en el departamento. Parte de lo que dejó en este breve informe.

1235986_10200904293632011_653621315_n 1209119_10200904291871967_751071286_n

 

Como todos los años, cada expo es diferente de otras. En esta 17ª edición, hubo una variada cantidad de stand que vendieron, no sólo maquinarias, insumos, indumentaria para el apicultor, sino que ofrecieron servicios tales como: renovación de las declaraciones juradas de sus colmenares, gracias al Stand de la Dirección Pcial. de Ganadería, la Tecnología a través de la empresa Bee More, el sistema de administración apícola basado en Internet, en donde se realizan los seguimientos en cuanto a producción y sanidad de apiarios de acuerdo a la georeferenciación de los mismos (ubicación por GPS). En ese sentido, cabe destacar, que por primera vez cinco empresas exportadoras de miel, estaban presentes, en donde no sólo los apicultores consultaban los precios a pagar por la miel a granel, sino las condiciones o contratos a realizar por la adquisición de tambores a pagar a cosecha. Se entregaban 17 tambores vacíos por uno de 300 kg de miel lleno a pagar en diciembre de 2013.

En lo social, los empresarios que nos visitaron y que atendieron los stand, brindaron el viernes 6 de corriente, a los integrantes del Consejo Apícola, la cena tradicional de todos los años, unos exquisitos tallarines con salsa a la miel, que se convirtió en una reunión familiar donde se compartieron experiencias de las expo pasadas y se hacieron cada vez más fuertes, los lazos de amistad entre amigos.

El día sábado 7 de setiembre fue especial, ya que la comercialización de la cera es una
actividad, que aglutina a numerosos apicultores, los cuales traen este producto en bloques ó panes como comúnmente se le denomina, y los intecambian por láminas de cera estampada, listas para colocar en los panales de las colmenas .
Este año nos visitaron varias empresas de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y una de Las Heras, Mendoza.
Todos estuvieron satisfechos con sus transacciones, y a esto hay que agregarles otro insumo importante, los envases para el fraccionado, las delegaciones de los establecimientos presentes, realizaron muy buenas ventas en este segmento.

En este evento no todo fue para el apicultor, ya que hubo dulces artesanales, mieles de distinta procedencia y floración, desde algarrobo y atamisque del secano lavallino a las exquisitas mieles que se cosechan en las zonas bajo riego, delicadamente envasadas con nueces y almendras, licores a base de miel, galletas, alfajores, se hicieron degustaciones de productos entre los presentes, muy buenos vinos caseros, un stand en donde habían artesanías en cuero y cuchillos, frutas secas una numerosa variedad, aceite de oliva y diversos productos largo de enumerar, que invita a que más gente descubra todo lo que hay en cada expo de Lavalle.

Las charlas dadas por especialistas sobre el tema, se difundieron en la sala de conferencias contiguo al Polideportivo, no sólo fueron orientadas para apicultores que recién se inician, sino también para experimentados. Es el caso de agricultores y semilleros, a los cuales se les dictó una charla de Polinización de Cultivos (almendros, ciruelas, zapallos, melones, sandías, y ahora el girasol que actualmente se está trabajando en Jocolí y para el público se realizó la típica de Apiterapia y la miel como alimento, otra La Miel: Precauciones a tomar para preservar sus beneficios naturales.

Este año se desarrolló el 2º Concurso de mieles de la Región con numerosos participan-tes, Los primeros Premios fueron: categoría mieles clara el lº premio fue para Humberto Pellisa de Rivadavia, en Miel Ámbar Miguel Batistella de la Paz y en Miel Oscura Juan Olate de Malargue, otros premios fueron para la Rioja y San Juan.

 


  • Comentarios

    Relacionadas