Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Internacionales

26 de septiembre de 2013

Sudamérica busca crear un sistema de comunicaciones propio para neutralizar el espionaje de EEUU

  •   Por Telam
           

Los países sudamericanos están explorando de manera conjunta la creación de un sistema de comunicaciones para evitar el espionaje de EEUU en la región, adelantó hoy el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño.

52446353f25cf_510x339

 

La idea es crear una plataforma común para «minimizar los riesgos del espionaje», refirió Patiño, quien agregó que el proyecto surgió por las implicancias posteriores a las revelaciones del excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) Edward Snowden sobre las actividades de inteligencia de Washington a nivel global.

El nuevo proyecto está bajo consideración de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur), que reúne a 12 gobiernos del continente y tiene su sede en Quito, la capital de Ecuador.

«Los países hemos tomado la determinación de comenzar a trabajar en nuevos sistemas de comunicaciones de Internet para evitar seguir siendo objeto y presa del espionaje ilegal que los organismos de espionaje norteamericano han desarrollado contra nosotros», dijo Patiño en declaraciones formuladas en Nueva York que reprodujo la agencia española Europa Press.

El consejo de defensa de la Unasur -integrado por los ministros de Defensa de la región- está a cargo de examinar cómo implementar la idea.

«Los ministros han instruido a sus equipos técnicos para que lo vean. Yo entiendo que se han producido algunas reuniones a nivel técnico para avanzar en la creación de esta plataforma informática que permita minimizar los riesgos del espionaje. Esas reuniones ocurrieron en las últimas semanas, comentó.

Los países latinoamericanos protestaron después de que, según las filtraciones de información de la NSA por parte de Snowden, la agencia espió a una serie de gobiernos de la región, como México y Brasil.

El martes, en un discurso ante la Asamblea General de la ONU, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, acusó a EEUU de violar los derechos humanos y las leyes internacionales a través de su espionaje, que incluyó la revisión de su correo electrónico.

Rousseff, que había expresado su molestia la semana pasada al cancelar una visita de Estado a EEUU prevista para octubre, propuso un marco internacional para controlar Internet y dijo que Brasil debería adoptar leyes y tecnología para protegerse de la interceptación ilegal de las comunicaciones.

Cuando se le preguntó a Patiño qué consultas técnicas había tenido Ecuador con Brasil y otros países sobre la plataforma contemplada de comunicaciones para la región, declaró que «en el consejo de defensa de Unasur ya esto ha comenzado a plantearse para pasar digamos de las declaraciones a acciones en concreto».


  • Comentarios

    Relacionadas