Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales

30 de septiembre de 2013

Bomberos Voluntarios: el cuartel de la discordia sigue tomado

  •   Por Franco D´Amelio
           

A una semana del fallo de la Dirección de Personería Jurídica en favor de la nueva comisión directiva, los bomberos voluntarios de la comisión anterior siguen rehusándose a entregar el cuartel por considerar que hubo irregularidades en la elección.

DSCN2972

 

 

El cuartel de Bomberos Voluntarios de Lavalle lleva ya una semana tomado por aquellos integrantes alineados con la Comisión Directiva comandada por Luís Castro. Si bien actualmente se están prestando los servicios de atención a emergencias e incendios con normalidad, la nueva Comisión Directiva no puede asumir y la saliente exige nuevos comicios “abiertos al público”.

DSCN2977

Mientras tanto, según el subjefe de bomberos de esta institución, Isaías González, afirmó a El Despertador que la única respuesta del Estado ha sido la del ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Félix González, de quien depende la Dirección de Personería Jurídica, quien sólo habría declarado: “Va a haber una solución” aunque hasta ahora no se haya evidenciado alguna.

DSCN2973
Isaías González, explicó su versión de los hechos: “A principios de 2012, cuando se llama a elección, los bomberos de la comisión anterior presentaron una denuncia al HCD y la Sra. Marisa Tribiño se la recibió. Fue por unas supuestas irregularidades en la rendición de un subsidio por parte de comisión que recién se había elegido, nosotros (actual, liderada por Castro). La presidenta del HCD lo único que hizo fue tomar la denuncia y nunca ni siquiera venir a consultarnos…ella recibió la denuncia y la presentó en la Dirección de Personería Jurídica…La directora (de Personería) se lavó las manos y llamó a asamblea, se juntó más de 150 personas para la asamblea extraordinaria que se iba a realizar en este domicilio (cuartel). La directora de Personería decide no enviar al asesor que tenía que venir ‘porque no tenía movilidad’”. González aclaró que su gente se ofreció a buscar con su movilidad al asesor de la citada Dirección y luego llevarlo de vuelta a su lugar de trabajo pero que la directora del organismo encargado de fiscalizar la asamblea se negó.

DSCN2975

Ante esa situación aquella Asamblea Extraordinaria se dio por anulada y desde la Dirección de Personería Jurídica se dijo que se convocaría a una nueva asamblea. Esto fue así pero según el actual Subjefe de cuartel la actual comisión nunca fue notificada de la fecha ni el lugar sino que se enteró gracias a un rumor un día antes que la votación se haría en la dependencia de bomberos. Llegado el día –según González- reunieron a su gente para los comicios pero nuevamente por un rumor (de esos que sobreabundan en pueblo chico) supieron que la asamblea se estaba ejecutando en la Explanada Municipal.
Isaías González afirma que cuando llegaron a este lugar no los dejaron votar ya que el abogado de Personería Jurídica, Sebastián Supo, habría comenzado a ponerles trabas absurdas mientras que la otra lista ya había presentado sus votos.

DSCN2978

González afirmó que su lista levantó una denuncia penal contra el citado abogado quien debido a esto fue separado de su cargo en dicha Dirección. Aseguró: “Él (Sebastián Supo) sabía que había actuado mal, aparte nosotros vimos cuando en la segunda votación él le pasó un fajo de billetes a la otra comisión y les dijo ‘no, yo no me voy a hacer responsable de lo que pase’, en base a esto se hizo la denuncia”.

Finalmente el pasado 12 de septiembre se llamó a una tercera elección de Comisión Directiva pero la directora de Personería Jurídica –según González- los hizo votar con un padrón de afiliados del 2005 el cuál habría sido favorable a la comisión anterior mientras que la funcionaria se habría negado a utilizar el del 2013 porque según ella no había habido actualizaciones, mientras que para el Subjefe de Bomberos esto no es así.

Todo esto condujo a la actual toma del cuartel que continúa hasta la actualidad y cuyos hacedores sólo reclaman pacíficamente una nueva asamblea abierta al público para definir finalmente quién ocupará la Comisión Directiva del codiciado cuartel.


  • Comentarios

    Relacionadas