Despertador Online

de

del

Locales


1 octubre, 2013

Gustavo Ortiz, candidato a concejal por el FPV

  •   Por Jorge Abalo

           

Gustavo Ortiz es el nuevo candidato a concejal por el Frente para la Victoria. Vinculado al justicialismo desde siempre, Ortiz nos abrió la puerta de su despacho para entrevistarlo
Una entrevista que intentamos que fuera lo más a fondo posible, con uno de los intelectuales del oficialismo, que a pesar de cultivar un perfil bajo, o intentar hacerlo, está detrás de muchas decisiones que se toman en el ejecutivo.

DSCN2893

El Despertador: ¿qué lo llevó a nuevamente ser candidato a concejal, pensando en qué de alguna manera usted se había alejado de la función pública?
Gustavo Ortiz: en realidad no me alejé de la función pública, no estoy en una función visible, pero sí por esta oficina pasan temas importantes que tienen consecuencias.
ED: ¿Cómo cuáles por ejemplo?
GO: el tema paritario, las licitaciones públicas, reclamos de empleados por distintas cuestiones, y de la comunidad, cuando hay una situación conflictiva, en el sentido, de que por ejemplo, se presentan personas con distintos sobre un inmueble, y tenemos que determinar. En definitiva, todo lo que el ejecutivo pida como dictamen técnico legal, pasa por Asesoría. Antes evidentemente era más política, fui secretario de gobierno en varias oportunidades, así como también estuvo en el Concejo Deliberante, en la que es otra exposición, es más pública. Por eso te digo, siempre he estado en los temas públicos, pero la formación que uno ha tenido, tiene mucho que ver con lo técnico, y desde lleva mucho trabajo, que muchas veces no se ve. Muchos proyectos, correcciones o contribuciones a proyectos de ordenanza, por ejemplo, se trabajan desde acá. El último que trabajamos con Pablo Términi, tiene que ver con el proyecto de ordenanza para eliminar las bolsas de residuos.

DSCN2891
ED: y volver a ser concejal? ¿por qué?
GO: por dos cosas, una la propuesta del intendente, como modo de acompañar la gestión de él en el Concejo Deliberante, y en lo personal, con otra experiencia, uno se siente mucho más capacitado, más ubicado en el tiempo y en la función, que me va a tocar, seguramente, es otra experiencia, me siento en lo personal mucho más enriquecido para ayudar desde esa función. Siempre me gustó el tema de los proyectos, siempre hay algo por mejorar, y uno nunca se queda satisfecho con lo que hizo.
ED: Lo que usted está relacionado con el ejecutivo, también le permite cierta dinámica, porque hay algunos concejales dentro del oficialismo, en la oposición también, pero ahora hablamos de ustedes, que lo han sentido como una carga, al hecho de ser concejales, como un sacrificio, más que otra cosa, no tienen presupuesto, ni asignaciones, etc.
GO: sí, puede ser, pero bueno yo voy con otras expectativas, ya que solo, sea de la oposición, o sea del oficialismo, no se logra nada. Creo que está en la capacidad para lograr equipos para gestionar. Y la función de concejal no se agota, en hacer ordenanzas o pedidos de informes, creo que hay que darle un perfil de ayudar a gestionar. Y justamente, el conocimiento desde el lado del ejecutivo te ayuda mucho, y volviendo al Concejo, te digo que quienes acompañan en la lista, tenemos diversos sentidos de la realidad que se pueden complementar.
ED: ¿hay muchas ordenanzas que no se cumplen?
GO: yo creo que como en general el Estado, debe ir progresando en el control, es verdad, y hay veces que no se cumplen por falta de control, no por no querer cumplir. Hoy hay una decisión importante del ejecutivo, de fortalecer la Inspección General, para tener la cantidad de personal que necesitamos.

DSCN2892
ED: ¿hay una debilidad ahí en la inspección, cuándo dice fortalecer?
GO: sí, si, en cantidad y en capacitación también. Pero el número no alcanza para lo que ha crecido el departamento. Y es una de las áreas por donde pasa el control de aplicación de las ordenanzas. Tenés Ambiente, Obras Públicas. También pasa por lo que se considera proyecto de ordenanza. Por ahí es para quedar bien con mucha gente, emitiendo una declaración, puedo decir demagógica, exagerando la nota, podría decir, “vamos a hacer una autopista en la 34”, y así, muchos dicen, “hice el proyecto de la autopista”, pero considero que un verdadero proyecto, es que no es solamente concebir la idea, sino llevarla a la práctica, cómo conseguir financiamiento.
ED: ¿pero no le parece que en ese sentido la oposición está en desventaja? Ya que para llevarla a la práctica necesita indefectiblemente articular con el ejecutivo.
GO: pero no solamente con el ejecutivo municipal. Hay mucho que articular con la provincia y también con la Nación. Y en la gestión de recursos, hay programas de financiamiento internacional, obviamente, que la tarea de conseguir financiamiento es netamente del ejecutivo, pero me parece, que sobre todo en los denominados proyectos de obras, un verdadero proyecto es eso.
ED: hoy asistimos a un problema muy grande con nuestros mayores, y es el problema que hay con PAMI, hoy hay jubilados que para sacarse un punto de una herida deben viajar a Luján, por citar un departamento… el concejo puede intervenir en ese sentido?
GO: evidentemente es un retroceso lo que ha sucedido, y nosotros necesitamos traer nuevamente para acá ese servicio…
ED: en general, en todos lados funciona bien, menos en Lavalle…
GO: sí es cierto, y nosotros estamos haciendo lo imposible para que vuelva, no en la parte de internación o cirugías, pero por lo menos en la parte de consultorios.
Hablemos de participación popular
ED: ¿usted cree que un gobierno que se define como nacional y popular no debería avanzar en herramientas más directas de participación popular?
GO: nosotros hemos avanzado en herramientas de participación, ahí usted tiene lo que nos dice la ley de ordenamiento territorial, y nosotros estamos llevando los foros a discutir con todos los actores del departamento. Y han saltado un montón de debates interesantes, el tema del agua ha sido motivo de discusión de todos los foros, y cada sector, cada trabajador, cada productor ha dicho lo que tenía que decir, y eso es importante, y vamos a seguir haciéndolo.

DSCN2889
ED: es indudable que ha sido y es una herramienta importante, pero ¿y el presupuesto participativo?
GO: sí, es una herramienta que se podría poner en práctica.
ED. ¿no le parece que hoy la gente necesita un espacio, un ámbito donde debatir, donde discernir, por ejemplo de donde viene el dinero, qué se hace, o qué se podría hacer? ¿No generaría una carga de mayor responsabilidad en la gente, cuando pide algo, el entender, que los fondos son públicos, y que por tal deben ser cuidados?
GO: sí, estoy de acuerdo que de alguna manera, el justicialismo ha sido verticalista, y eso en un sentido ha servido más de una vez, para ordenar o reordenar, pero que también es cierto que se necesita avanzar en otras herramientas de participación, como podría ser el presupuesto participativo.
ED: en un artículo periodístico en Mendoza, salió que Lavalle es uno de los departamentos más pobres de Mendoza, qué opina al respecto?
GO: sí, lo he leído, pero lo que me pregunto es, qué índices miden?, porque yo le puedo asegurar, que hoy hay mucha gente que quiere venir a vivir a Lavalle, que estamos mucho mejor que el cinturón del Gran Mendoza, que hemos crecido en infraestructura básica en forma exponencial, antes Lavalle tenía apenas gas natural en Villa y alrededores, ahora es hay pocos lugares donde no hay red de gas, y lo mismo sucede con el agua. Y a todos lados, a la zona rural pero también al secano.
ED: ¿hay algún tipo de estadística al respecto?
GO: no tenemos, pero le aseguro que hemos hecho un gran aporte en ese sentido.
ED: Lavalle es uno de los departamentos que más producción tiene en Mendoza, sin embargo, presenta grandes desigualdades, ¿cómo vislumbra hacia adelante este tema?
GO: yo creo que el problema, que no es nuevo tiene que ver con algo que venimos planteando desde hace tiempo, y tiene que ver con el valor agregado que le damos a nuestros productos primarios, y en ese sentido, son los esfuerzos que estamos haciendo para darle ese valor, y realizar las obras de infraestructura pertinentes para aspirar a una mayor industria.
ED: usted se ha mostrado siempre como una persona austera, sin embargo, hay algunos pequeños sectores que hablan de corrupción en el aparato del Estado, a lo que se le suma, que desde el ejecutivo no hay números que den transparencia a la gestión, cómo ve esta situación?
GO: nosotros vivimos controlados, por el Tribunal de Cuentas de la provincia, tenemos montón de programas a los cuales responder, y se imagina que si no respondiéramos, no nos darían más dinero. En diez de gestión, jamás tuvimos una impugnación seria sobre una licitación pública, nosotros sabemos que siempre hay rumores, pero eso es algo que siempre pasa, sobre todo en lugares donde mucha gente se conoce.
ED: Finalmente, ¿hay algún tipo de control sobre las direcciones?
GO: nosotros estamos auditando cada vez más las direcciones, porque estamos convencidos de que los controles son importantes.

Publicidad


Publicidad

Comentarios

Get Website Traffic

Relacionadas


Publicidad

Mas Noticias