Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales

7 de octubre de 2013

Lucas Luppo: el candidato del radicalismo lavallino habla sin tapujos

  •   Por Franco D´Amelio
           

Cada vez se acerca más el 27 de octubre cuando se renovarán bancas en el Honorable Concejo Deliberante y los candidatos no pierden oportunidad para darse a conocer. En esta nota te presentamos a Lucas Luppo, por el bloque UCR,  quien además de sus propuestas  se animó a darnos su opinión sobre distintos temas polémicos

DSCN3050

Este joven lavallino de 27 años lleva seis años trabajando fuertemente dentro de la juventud radical y cuatro de manera más estrecha con el cuerpo de concejales de su partido en Lavalle. Nacido y criado en Villa Tulumaya está a tan sólo cinco materias de obtener su título de abogado expedido por la U.N.Cuyo. Actualmente trabaja como docente secundario de las materias: Historia, Derecho y Formación Ética y Ciudadana.

ED: ¿Cuáles son las propuestas que acompañan su candidatura?

LL: “Una de las propuestas que hemos trabajado se refiere a la participación ciudadana…Muchas veces scree que si el candidato va hablar con un vecino la gente le va reclamar o pedir algo, al contrario los vecinos proponen. Hablan de un problema y te ofrecen posibles soluciones. Una de las quejas que hemos tenido de la gente es sobre los delegados municipales, el amiguismo que sólo beneficia a algunos, frente a esto – y gracias a las caminatas que hemos hecho en los barrios- surge la elección democrática de los delegados… 

DSCN3053

ED: En la política en general se dice que existe una “oposición por oposición misma” ¿Cree que esto se repita en Lavalle? ¿Cómo evalúa el papel de la oposición local?

LL: “El objetivo mío y el de mi bloque de concejales por lo que he visto en los últimos años no ha sido eso de ‘oposición por oposición misma’ sino una oposición seria…hay muchos proyectos que vienen del ejecutivo o el justicialismo que hacen al crecimiento del departamento y a eso el bloque del radicalismo no se ha opuesto sólo por ser oposición. La idea del trabajo es ésta: propuestas y trabajo serio, el bloque de la UCR va a estar dispuesto a apoyar…la idea es trabajar sobre una oposición seria, es decir de control, de ver las necesidades…Caminando por las calles la gente DSCN3052

me dice que no ven mal el tema de las maquinarias de asfalto pero sí ven mal que desde hace años no tienen agua corriente, los servicios fundamentales…Oposición por oposición no sirve, sí una oposición de control que vele por las necesidades del pueblo de Lavalle”.

ED: El bloque radical conducido por Salem no presenta candidatos pero tampoco ha apoyado oficialmente la lista que Ud. preside ¿A qué cree que se deba esto?

LL: “En los cuatro años que lleva su bloque unipersonal no hemos notado apoyo en el Concejo, tampoco es lógico y no creo que nos vaya apoyar ahora en la campaña…No hemos tenido propuestas de ellos ni tampoco creo que las tengamos…En distintas notas en El Despertador hemos publicado desde la juventud radical cómo ha jugado (Salem) con el oficialismo en distintos acuerdos, así que no creo que vayamos a tener su apoyo y menos a tres semanas de las elecciones”  

ED: ¿Por qué si hace cuatro años atrás la UCR caratuló a Cobos como un “traidor” hoy es uno de sus máximos referentes a nivel nacional? 

LL: “Cuando hablás de radicalismo no debes hablar de radicalismo en general, allí hubo un acontecimiento que históricamente se quiso hacer…tratar de que las distintas agrupaciones políticas trabajaran juntas…Ahora (2007) se quiso hacer eso con esta gente, lo que yo valoro de haber hecho este acuerdo con el oficialismo es que se notó que se puede trabajar juntos pero cuando empiezan a entrar intereses personales, políticos…Yo valoro que él (Cobos) fue un tipo que supo plantear su postura, no fue un tipo obsecuente, se puso en contra, terminó su mandato…Más allá de lo que haya dicho una porción del radicalismo, él vuelve a las filas radicales porque nunca perdió sus ideales, sigue sus líneas y reconoce que ese acuerdo no llegó a buen puerto pero lo buenos es darse cuenta a tiempo. No seguir una línea bajo el mando de otro”.

ED: ¿Cómo evalúa el acuerdo entre Cobos y Fayad de apoyo mutuo?

LL: “Todavía no hay nada confirmado de eso, hasta ahora sólo han sido notas periodísticas…no lo veo mal pero sí me gustaría que fuera una acuerdo serio…más allá de que en las elecciones haya buscado ir por otro lado, Fayad siempre ha respondido al radicalismo…Se han juntado dos grandes del partido que no van a jugar mal sino que van a acordar que sea lo mejor para el partido. No hay intereses particulares, lo festejo si va a ser un acuerdo serio”

ED: Siguiendo lo que Ud. afirma de que Fayad es una figura de peso y leal al radicalismo, ¿No es contradictorio que hace un mes y medio atrás los caratularan como ‘radicales K’ desde la UCR?

LL: Esa es una visión de distintos dirigentes, debido a que Fayad también tiene una muy buena relación con el ejecutivo nacional entonces es por eso, siguiendo la líneas de Julio Cobos de no prenderse a eso, le pegaron por todos lados y no respondió, entonces yo me sumo a esa postura de no seguir el juego de la chicana de decir ‘¿está o no está?’. El tema es ver cómo ha trabajado (Fayad), cómo va a seguir trabajando, si hay voluntad seria va a ser bueno para el partido (en referencia a la pregunta anterior).

ED: En referencia al aumento de las dietas para concejales este año y ante el voto positivo del bloque de la UCR, ¿Ud. piensa que esto fue un error o algo necesario?

LL: Eso fue algo en tiempo inoportuno, para mi ver. Voy a dar mi postura, no me voy a poner en los zapatos de los concejales que votaron en ese momento ni juzgar sus motivos, yo soy partidario de que el concejal es un trabajador más pero yo hubiera hecho que terminaran las paritarias de los sectores que estaban en disputa y después sí ver el presupuesto departamental para analizar el aumento de dietas. Solucionado el sueldo de todos los gremios, sobre todo el de los empleados municipales que son grandes trabajadores que están siendo relegados, frente a esa situación darles prioridad a ellos y después analizar si en la caja quedó algo, ahí sí podemos ver para nosotros (concejales).  

 

ED: ¿Considera que existan dos Lavalles? Es decir uno nombrado desde el discurso político (sin distinción de partidos) y otro relegado?

LL: Vamos a los que es: en los últimos años se ha acentuado la política del secano pero la gente de los distritos nota la desigualdad entre distritos…por qué este distrito sí y éste no, por qué esta gente tiene el gas y esta no, está bien hablamos de políticas en general, pero al día de hoy hay gente que no tiene luz eléctrica. Veo en algunos casos el planteo de una Lavalle que crece -y no lo niego- pero no crece de forma igual, no puede ser que gente que vive a 300 mts de la principal calle de Tres de Mayo no tenga agua corriente…y la dueña de casa no le conoce la cara al intendente, no digo que vaya casa por casa, que sería lo ideal, pero que se involucre…”

ED: Pero sería imposible que visitara todas las casas…

LL: “Con trece años de gestión no es imposible, yo en las caminatas que hago he tenido la oportunidad de visitar tres veces las mismas casas y he ido distrito por distrito…Digo, un día a la semana que se involucre en el contacto con la gente, ¿Por qué no salís?… ¿Qué, tenemos miedo que la gente nos reclame algo? Ideal que lo haga porque te enseña a trabajar, las prioridades de la gente, no detrás de un escritorio donde crees lo que la gente quiere”.   

Por último Luppo comentó algunos aspectos más de sus propuestas: “Queremos presentar proyectos educativos al ejecutivo…hemos creado un gran proyecto llamado ‘Lavalle mi departamento’…para que el lavallino sepa qué es Lavalle, de dónde nació Lavalle, muchos saben de historia nacional o internacional pero no del departamento, muchos reclaman por el tema de la pertenencia pero si  desde el Estado no le damos esa participación para que el lavallino no se sienta y quiera ser lavallino, se necesita de una programa desde el Área de Juventud, para trabajarlo…Igual que combinar el deporte con el arte…integración entre los distritos porque hay rivalidad a veces pero que de a poco hay que ir recuperándola.”        


  • Comentarios

    Relacionadas