Despertador Online

de

del

Se realizó una importante Jornada de formación docente en el Este

Por Antonella Sisti

Compartir

8 octubre, 2013

En el evento de prácticas profesionales para la formación docente y técnica realizado en San Martín, estuvieron presentes invitados nacionales e internacionales que brindaron su perspectiva sobre el ámbito de la educación. Hubo talleres y actividades para todos los gustos.

1379159_10201665016362703_527475934_nLa exitosa Jornada de formación docente se realizó en la escuela San Vicente de Paul y empezó el viernes 4 de octubre a partir de las 8 de la mañana hasta las 18.30 y finalizó el sábado a las 13.30hs. Se llevó a cabo mediante tres objetivos principales: Como inicio, el análisis de la realidad docente a través del panel de coordinadores que se hizo en la apertura. El análisis de lo que se está viviendo en la realidad y las problemáticas que cada uno tiene, desde directivos y psicopedagogos. El segundo, apropiarse de las formas de resolución y de cuáles son las expectativas o los objetivos de manera tal que se puedan optimizar los talleres con los que trabajaron. Y el objetivo final sería llevarlo a la práctica, poder establecer líneas de acción en base a lo que se vio y trabajó en la jornada.

Conversamos con Marines Quiroga, una de las docentes organizadoras de la Jornada, quien tiene la jefatura del desarrollo profesional docente de la escuela San Vicente de Paul de San Martín.  “El objetivo principal de esta jornada es tratar de asimilar todo lo que la práctica profesional, tanto de los docentes como de las tecnicaturas, demanda de acuerdo a las escuelas y empresas asociadas con las que trabajan. En base a eso se analizan diferentes temáticas, por ejemplo desde la parte docente se presentan tópicos que varían desde el trabajo social, desde nivel inicial, de habilidades sociales en la inclusión escolar, desde habilidades cognitivas y una amplia gama  en relación a lo que es la docencia. Desde la parte de tecnicaturas, hay varios talleres desde la función tecnológica pero también desde el objetivo de gestiones con propósitos”, nos informó Marines.

Hubo varios disertantes de nivel nacional: Se presentaron autoridades del LINFOT, como por ejemplo, la Licenciada Mirta Balorga. Además, la jornada tuvo el honor de recibir invitados de nivel internacional, tales como el rector de la Universidad de Río de Janeiro, Hércules Pereira. Este destacado invitado se presentó junto a la Magíster María Emilia Ortiz, de la Universidad  Nacional de Cuyo. Ellos han estado trabajando sobre la articulación entre los dos países y brindaron una presentación explicativa de las características de esta coyuntura.

También, dentro de los variados invitados, asistió la doctora en educación, Monica Guitart, que trabajó sobre cómo educar con humor en el aula. Como si fuera poco, la Licenciada Jofré habló sobre la incorporación de recursos tecnológicos en la enseñanza, e inclinándonos un poco más a las temáticas naturales, la señora Gloria Brasli presentó una charla sobre prevención de conflictos y catástrofes.

La cantidad de gente que asistió realmente superó las expectativas. Los directivos trataron que todos se sintieran cómodos y conformes con las tareas que debían realizar. Los visitantes tuvieron el agrado de presenciar brillantes charlas educativas, escuchar música en vivo y además comer las exquisitas comidas que se brindaban, hechas obviamente por los alumnos y docentes participantes de los micro emprendimientos.

anto2

Marines nos contó sobre algunos talleres, como por ejemplo: la enseñanza de la matemática en entornos informáticos, además de cooperativos escolares que trajeron una banda de música para mostrar cómo se trabaja en cooperativa. También en el patio hubo exposiciones de otras cooperativas y micro emprendimientos. Los chicos allí presentes realizaron zapatillas artesanales, licuados de frutas, desayunos, entre otras cosas, para vender. Además de pizarras interactivas para la parte tecnológica y patologización de la infancia, que fue un tema bastante pedido antes de realizarse el evento. Otros talleres fueron: Didáctica de la astronomía, práctica pedagógica de un lenguaje sin fronteras, aportes desde la gestión social al sistema educativo, estrategias de intervención pedagógica para la prevención de adicciones en el aula, la tecnología de la mano de los aspectos humanos en las organizaciones, alfabetización en la educación inicial y nuevas formas de gestionar secciones por propósito.anto3


Comentarios

Mas Noticias