Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Internacionales

9 de octubre de 2013

Los efectos sociales del cierre parcial del gobierno de EEUU

  •   Por El Despertador
           

Utilizando variadas fuentes internacionales, CNN en español, El Mundo de España, El País de México, junto a cables de la agencia EFE, intentamos hacer una síntesis sobre el drama que desvela a millones de estadounidenses por estos días. Para que puedas comprender la situación.

1285013656_0 afp-obama-obamacare

 

Según CNN el tema sobre el presupuesto federal se ha convertido en un debate político en Washington. Pero fuera de la capital de Estados Unidos, el cierre parcial del gobierno es una realidad que está afectando directamente a muchas familias y niños.

El programa Head Start
Este programa, es un programa federal que tiene como objetivo cubrir las necesidades educativas, sanitarias y nutricionales de niños y sus familias, desde el embarazo de las madres hasta la edad de ingreso obligatorio de los menores a la escuela.
El cierre parcial del gobierno está impactando el desarrollo de este programa que depende en gran parte de financiación federal. Los legisladores en Washington no lograron acordar un presupuesto para el 1 de octubre como estaba previsto y muchos de estos centros se han quedado sin dinero.
En todo el país, Head Start calcula que 23 de sus centros en 11 estados corren el riesgo de cerrar dejando vulnerables a unos 19.000 niños. En Florida 8 centros han cerrado ya o están a punto de hacerlo.
Representantes de Head Start en la Florida dicen que si el cierre de las operaciones del gobierno no se resuelve, a partir de este viernes 924 niños dejarán de recibir los servicios de la agencia y 215 empleados se marcharan a casa sin sueldo.

Pruebas clínicas
Cada semana, cientos de pacientes, incluidos niños con cáncer, son admitidos en nuevas pruebas clínicas en los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).
Pero debido al cierre del gobierno de ese país, los pacientes recién registrados fueron puestos en espera hasta que el gobierno reanude sus operaciones.
“Debido a la interrupción del financiamiento gubernamental (…) las transacciones presentadas a través del sitio web podrían no ser procesadas, y la agencia podría no responder a las peticiones hasta que las asignaciones se dicten”, se señala en un mensaje en el sitio web de los NIH.
Aproximadamente 200 personas se registran para las pruebas clínicas de los NIH semanalmente. Pero los pacientes tendrán que esperar hasta que el gobierno reanude sus servicios para comenzar sus pruebas, de acuerdo con el vocero de los NIH, John Burklow.
Aproximadamente el 75% de los empleados de los NIH (o casi 14.700 personas) están en un descanso temporal sin sueldo.
El cierre del gobierno acentúa la guerra entre demócratas y republicanos

El cierre del gobierno federal de Estados Unidos provocó el martes que demócratas y republicanos se culparan del bloqueo temporal de fondos federales.
El Senado, controlado por los demócratas, rechazó por cuarta ocasión este martes el borrador de presupuesto aprobado por la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, para desmantelar el Obamacare, la ley sanitaria impulsada por el presidente Obama para garantizar el seguro universal de salud.

¿Qué es el Obamacare?

No es ni nada más ni nada menos que la posibilidad de que 48 millones de estadounidenses tengan un seguro de salud, que puede variar entre mínimo y máximo, aunque esas no sean las palabras con las que se los defina.

El primer día de octubre próximo 48 millones de estadounidenses podrán comprar por primera vez un seguro de gastos médicos.

Hasta el momento, esa población no tiene quién respalde las cuentas médicas en caso de enfermedad debido, frecuentemente, a que no califican para este beneficio, según los requisitos de las compañías aseguradoras, lo que la vuelve particularmente vulnerable.

La iniciativa impulsada por el presidente Barack Obama, conocida como Obamacare, pretende cambiar este panorama.

La legislación prohíbe a las compañías aseguradoras rechazar personas por condiciones preexistentes (como el peso u otros datos del historial médico). Sin embargo, para hacer posible esto, está por entrar en vigor una de las partes más controversiales de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (conocida en inglés como Affordable Care Act).

Para 2014, cada estadounidense (con unas pocas excepciones) deberá tener algún tipo de seguro médico o será multado. La idea es que más gente saludable compre un seguro y el dinero que las aseguradoras obtengan de ello cubra los costos para asegurar a adultos mayores y a personas enfermas.

Los empleadores proveerán seguridad médica para tres de cada cinco estadounidenses en 2014, según la Oficina de Presupuestos del Congreso. Otro 12% lo tendrá a través del Medicaid o el Programa de Seguridad Social para Menores. Para estos últimos, el 1 de octubre no significa mucho.

Pero para la gente sin seguro, el próximo martes será la primera vez que podrán comprar un seguro privado en el recién creado Mercado de Seguros Médicos, una plataforma administrada por autoridades locales que concentrará las ofertas de aseguradoras privadas y facilitará a los interesados consultar opciones de aseguramiento con base en su historial.

Algunos no asegurados también tendrán la posibilidad de ser asegurados por una extensión en los planes de seguridad social del gobierno, el Medicaid y el programa para menores.

 

Distintos tipos de planes

Hay varios tipos de seguros médicos. El nivel bronce es el más básico, el plateado es el intermedio, mientras que el dorado y el platino son los más extensos.

También existe una opción “catastrófica” que incluye tres visitas anuales sin costo al médico y atención preventiva como algunos exámenes y vacunas, pero este plan implica un mayor deducible.

Todos los planes deben ofrecer los mismos beneficios: atención preventiva gratuita, una cobertura de gastos a partir de un límite de entre 6,350 o 12,700 dólares por familia y que nadie pueda ser rechazado o sancionado por su sexo (en el antiguo sistema de seguridad las mujeres a menudo pagaban más). Solo los fumadores podrían ser penalizados en algunos planes y algunas personas mayores podrían pagar más.

Los costos

Lo que varía en los planes de seguro son los costos. Algunos implican mayores deducibles y otros mayores cuotas. La mayoría de los no asegurados pueden comprar una póliza por menos de 100 dólares al mes

La adquisición de la póliza a través del programa de Mercado de Seguros Médicos y no de una aseguradora implica posibles exenciones fiscales y subsidios.

Algunas personas estarán exentas del mandato de conseguir seguro médico. Entre estos están quienes no pueden pagarlo —gente que produce tan poco que no genera impuestos — al igual que quienes residen en el país sin autorización, miembros de tribus nativas y personas cuya religión se encuentra en conflicto con el régimen del seguro médico.

La extorsión del Tea Party

En un cable publicado por la Agencia EFE, el presidente, Barack Obama, advirtió de que «la extorsión» no puede convertirse en «una rutina» de la democracia e insistió en que está dispuesto a negociar con los republicanos, siempre y cuando no penda «la amenaza del caos económico» sobre la cabeza de los estadounidenses.

«Dejemos estas amenazas lejos de nuestras familias y nuestros negocios, y empecemos a trabajar», dijo el presidente en una rueda de prensa en la Casa Blanca en la que volvió a acusar a una facción radical republicana de haber buscado la parálisis del Gobierno federal desde el principio.

Tras más de una semana desde que diera comienzo la paralización parcial de la Administración, Obama reiteró su intención de dialogar con la bancada republicana sobre «todos aquellos asuntos que ellos consideren», pero dijo que lo hará sin condiciones ni amenazas.

Obama se refirió así a los repetidos intentos de los congresistas republicanos de incluir en la ley de financiación temporal una disposición que eliminara los fondos para la reforma sanitaria promulgada por el presidente en 2010.
Obama volvió a exigir a la oposición que, sin concesiones, reabra la Administración federal y autorice el aumento del techo de endeudamiento.

Al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, de quien dijo que está «bajo la presión» del conservador Tea Party, le instó a atreverse a someter ya a voto el presupuesto temporal.

 

Paralelamente a la parálisis parcial del Gobierno federal, el país se aproxima a la fecha en la que alcanzará el límite de su capacidad autorizada de endeudamiento, cuyo techo debe ser elevado por los congresistas so pena de caer en la suspensión de pagos, por primera vez en la historia del país. EFE

¿Qué es el Tea Party?

Es el sector más reaccionario y retrógrado del Partido Republicano, que ya de por sí es retrógrado y reaccionario. Pero que esta vez, con sus prácticas extorsivas, entre otras cosas utilizando la cadena Foxnews como tribuna de su palabrerío, ha arrinconado a la base moderada del partido republicano, “obligándolo” a forzar una votación que terminó con el cierre del gobierno el martes de la semana pasada.
Por otra parte, de seguir así, y de que Obama no pueda terminar de destrabar la situación en la Cámara de Representantes, para elevar el techo de la deuda pública, el gobierno de EEUU corre el riesgo nuevamente de caer en cesación de pagos (default).
Sin embargo, no hemos explicitado claramente cuáles son algunas de las posturas del Tea Party que significa Partido del Té. Como es un movimiento contradictorio, no lo es tanto como para que en su seno hayan personas de todos los signos, sino más bien, su signo distintivo, es quien está más a la derecha con sus propuestas.

Consideran que proyectos como la reforma sanitaria, o el paquete de estímulo económico pueden desnaturalizar el sistema económico de los EEUU, basado en el libre mercado, y acercar el país al socialismo, además de dejarlo en bancarrota.

Ahora bien, el movimiento tiene un componente emocional tan importante como el político, y que es resultado de los miedos e incertidumbre que generan la globalización, la crisis económica, y varios cambios sociales que vive el país.

¿Cuál es su ideología?

Es un elemento de disputa entre los analistas políticos qué etiqueta utilizar para definir este movimiento. Algunos lo catalogan de «extrema derecha», otros de «ultraconservador». De lo que no cabe duda, es que sus activistas se encuentran a la derecha de la posición oficial del Partido Republicano en muchos temas.

A causa de su estructura descentralizada, el Tea Party no posee un programa político completo compartido por todas sus secciones. Sin embargo, sí ha elaborado un manifiesto con 10 puntos, entre los que se incluye: una oposición a cualquier subida de impuestos; la aprobación de presupuestos equilibrados; un rechazo a la reforma sanitaria de Obama y el rechazo a la limitación de los gases contaminantes.

Todos estos postulados hacen referencia a la política económica desde una perspectiva neoliberal, verdadero cemento del movimiento, ya que en cuestiones morales, como el aborto o el matrimonio gay, existen opiniones divergentes.

¿Qué peso tienen en el Partido Republicano?

Según las encuestas, cerca de un 20% de la población simpatiza con el Tea Party. Pero más allá de esta cifra, el alto grado de activismo y compromiso de sus miembros les otorga un gran poder dentro del Partido Republicano. No tan sólo ha conseguido que algunos de sus candidatos se impongan en primarias a cargos importantes, sino que la amenaza que éstos representan ha obligado a varios políticos del ‘establishment’ a girar a la derecha por miedo a una derrota.
¿Quiénes son sus líderes?

Al ser un movimiento popular, con un fuerte carga ‘anti-establishment’, rechazan la idea que deban tener un líder que los guíe o represente. Ahora bien, existen varios líderes políticos que han participado en actos suyos, mostrando su simpatía con sus postulados.

Entre ellos destacan Sarah Palin, y la congresista Michelle Bachmann. En cuanto a los candidatos que han triunfado en primarias gracias al sello del Tea Party, cabe mencionar a Marco Rubio en Florida, Ryan Paul en Kentucky, o Sharron Angle en Nevada.


  • Comentarios

    Relacionadas