Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Agropecuaria

19 de noviembre de 2013

El economista que pasó de la vida académica a la política

  •   Por El Despertador
           

Hace poco más de diez años atrás, Axel Kicillof, el flamante ministro de Economía, se sumaba al «que se vayan todos». Así tituló Clarín, la llegada de un duro de la economía al ministerio.

 

Kicillof

 

 

El economista era un líder universitario que en 1991 había fundado una de las agrupaciones independientes más renombradas de la Universidad de Buenos Aires: TNT (Tontos pero no tanto). Aquello marcó una época en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y motivó a que otros líderes estudiantiles hicieran lo mismo en otras facultades . Por ejemplo, Mariano Recalde, amigo de Kicillof y compañero suyo en el Colegio Nacional de Buenos Aires, formaría unos años más tarde la agrupación NBI (Non Bis in Idem), el equivalente a TNT pero en la Facultad de Derecho.

Kicillof estudió economía en la Universidad de Buenos Aires y luego completó un doctorado (misma universidad). Su desempeño académico fue notable y llegó a convertirse en docente de distintos cursos de la carrera de economía.

Estudiaba y daba clases. pero nunca dejó la militancia. Su actuación siempre se circunscribió a temas de política estudiantil. Kicillof nunca militó contra el menemismo o la convertibilidad. Lo suyo no era la política partidaria. Su lucha era sólo contra Franja Morada, la agrupación que controlaba el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas.

¿Pero cómo llegó entonces un académico a ser uno de los economistas más escuchados por la Presidenta?

Recalde, aquel compañero de Kicillof del CNBA y de militancia universitaria, se convirtió en presidente de Aerolíneas Argentinas en 2009. Y su primer reflejo fue llevar a un hombre de confianza suyo. El resto es la historia conocida.

Desde que asumió como secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo, Kicillof no paró de acumular funciones y responsabilidades. Su lenguaje sigue siendo el de un académico. Pero sus pasos son políticos.


  • Comentarios

    Relacionadas