Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales

6 de enero de 2014

El municipio lavallino manifestó su desconcierto por la actitud de ATE

  •   Por El Despertador
           

En un comunicado remitido a los medios del departamento, el municipio hizo conocer su posición frente a los últimos acontecimientos en el departamento sobre el conflicto que se mantiene con los trabajadores nucleados en ATE, y que reproducimos a continuación.

La Municipalidad de Lavalle hace saber que la última propuesta presentada por el Ejecutivo para destrabar la situación salarial fue aceptada por el Sindicato Municipal de Lavalle, quien tiene la representación de los empleados municipales de Lavalle según Resolución 37 G del año 2.005, del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Mendoza, y que fuera rechazada por ATE.

En relación a esta situación en este momento las negociaciones se encuentran en un cuarto intermedio hasta el día martes 7 de enero. Cabe recordar que la medida de hecho realizada por un grupo minoritario de empleados municipales que impiden el normal funcionamiento de los servicios, ha sido declarada ilegal por la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia.

No obstante a ello el municipio ha mantenido el diálogo permanente presentando hasta la fecha diversas propuestas que intentan acercar posiciones y terminar con el conflicto.

La última acción realizada en este sentido fue el día viernes por la noche en la casa parroquial con la presencia del Intendente, junto al padre Juan Miranda, un vecino y cuatro representantes municipales de ATE. Allí se dialogó, se realizaron algunas sugerencias y el intendente se comprometió a mejorar algunas redacciones del escrito final para satisfacción de las partes.

No obstante, el día sábado en horas de la mañana un grupo de manifestantes de ATE realizaron quema de cubiertas, volcaron residuos en el domicilio de los padres del intendente Roberto Righi y propinaron agresiones verbales que atentaron contra la integridad moral y ética de los mismos. También en el ingreso del barrio Epi Equen, donde reside el jefe comunal, quemaron cubiertas y proferían insultos hacia el Intendente, los vecinos del barrio y quienes transitaban por la zona.

Ante los diversos sucesos que vienen padeciendo no solo los municipales sino también el pueblo en general, en este período, que por un lado se pretende que sea de diálogo pero por el otro se realizan acciones de violencia, es que se entiende que los dirigentes del ATE y el grupo de municipales que mantiene esta medida de fuerza pretenden alterar la paz social del Departamento y el ejercicio legítimo de un gobierno elegido por voto popular.

Para quienes estén interesados en conocer la PROPUESTA MUNICIPAL en adelante se expone la nota presentada:

 

 

 
Lavalle, 2 de enero de 2.014.-

Señores
Federación de Sindicatos Municipales
S_____________//_____________D

ROBERTO V. RIGHI, en mi carácter de Intendente Municipal, tengo el agrado de dirigirme a Ud. a los fines de poner en vuestro conocimiento que la propuesta que fue comunicada a Usted en fecha 26 de diciembre de 2013, fue puesta a consideración de la Federación de Sindicatos Municipales.-
Dicho Sindicato, en Asamblea de fecha 30 de diciembre de 2.013, formuló una contrapropuesta que ingresó por Mesa de Entradas del Municipio mediante Expediente Nº 11.610/2013.-
La mencionada contrapropuesta, luego de analizarse en sus aspectos técnicos y contables, y considerando que la misma sería de posible cumplimiento, éste Departamento Ejecutivo propone el siguiente esquema:

Cronogramas de Pase a Planta:

A.- Con relación al Pase a Planta Permanente de los agentes que revistan en Planta Temporaria, se propone:

Anteriores al 31/12/2006 durante el Primer Semestre del año 2014.

Desde el 01/01//2007 hasta el 31/12/2008 durante el Segundo Semestre del año 2014.

Desde el 01/01/2009 hasta el 31/12/2010 durante el Primer Semestre del año 2015.

Desde el 01/01/2011 hasta el 31/12/2012 durante el Primer Semestre del año 2017.
B.- Con respecto a las personas contratadas mediante la modalidad de Locación de Servicios, siempre que las personas no resultaren contratadas en el marco de programas Provinciales, Nacionales o Internacionales que tengan plazo de vigencia determinado o sujeto a disponibilidad de financiamiento, se propone:

Anteriores al 31/12/2002 durante el Primer Semestre del año 2014.

Desde el 01/01//2003 hasta el 31/12/2008 durante el Segundo Semestre del año 2014.

Desde el 01/01/2009 hasta el 31/12/2010 durante el Primer Semestre del año 2015.

Desde el 01/01/2011 hasta el 31/12/2012 durante el Primer Semestre del año 2017.
De conformidad con las disposiciones del Art. 68 de la Ley 5.892, se someterá el acuerdo a realizarse a aprobación del Honorable Concejo Deliberante de Lavalle, a los fines de disponer de partidas presupuestarias necesarias para su cumplimiento y las adecuaciones de los cargos presupuestarios para su cumplimiento.-

Asimismo respecto de la contrapropuesta efectuada respecto al pago en dos cuotas del retroactivo por zona efectuada por la Federación de Sindicatos Municipales y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Lavalle, se acepta la misma.-
De no aceptarse la presente propuesta la misma carecerá de valor alguno.
Por lo expuesto, se solicitara al Ministerio de Gobierno, disponga la elaboración en caso de acuerdo del Acta correspondiente con la Federación de Sindicatos Municipales y se proceda oportunamente a su homologación.-
Saludo atentamente.-


  • Comentarios

    Relacionadas