Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales

7 de enero de 2014

El municipio presentaba esta tarde una nueva propuesta

  •   Por El Despertador
           

Pareciera que en Lavalle, las noticias que recién eran novedad ahora no lo son. En ese sentido, el municipio lavallino presentaba nuevamente esta tarde una propuesta superadora. 

En un nuevo comunicado, la comuna lavallina establecía una nueva propuesta con el fin de destrabar el conflicto con un sector de trabajadores municipales del departamento, en conjunto con ATE, que tienen tomada el área de Maestranza desde hace un mes. A continuación reproducimos el comunicado de la comuna que envió a los medios del departamento.

En horas de la mañana de hoy, lunes 6-01, un grupo de vecinos de Lavalle, organizaciones vecinales, entre ellas Tupac Amaru se autoconvocaron frente al edifico municipal procurando que culmine el conflicto que desde hace más de veinte días vienen sosteniendo un grupo minoritario de municipales afiliados a ATE.
En tal instancia el grupo de pobladores del departamento se trasladó al sector de Maestranza, donde ATE se encuentra en el ingreso impidiendo el normal funcionamiento de este sector fundamental de la comuna para la prestación de servicios básicos, como el traslado de agua potable, el camión atmosférico, maquinarias y herramientas necesarias para la ejecución de diversas obras municipales.
En la oportunidad, también se hicieron presentes en ese lugar funcionarios y empleados municipales, concejales y el cura párroco Juan Miranda, quien leyó a los presentes la propuesta de la intendencia municipal aprobada por el sindicato de municipales en asamblea. Tras la lectura de la nota dirigentes gremiales y de la organización barrial Tupac Amaru solicitaron la presencia del intendente comunal Roberto Righi.
De esta manera se acordó una reunión en la casa parroquial en la que participaron el jefe comunal, Roberto Righi, el Secretario de Ambiente y Obras Públicas municipal, Rolando Romera, el asesor legal del municipio Gustavo Ortíz, concejales, representantes del Sindicato Municipal de Lavalle, Oscar Hernández y Marcela Montenegro, la referente de Tupac Amaru, Nelly Rojas, la gremialista de ATE, Raquel Blas y municipales afiliados a ese sindicato.
Durante el encuentro se propuso realizar mejoras a la propuesta anterior, por lo cual la nueva presentación que el municipio realizará por escrito hoy –lunes 06-01- a las 18,30 versa de la siguiente manera:
Se establece que en caso de celebrarse durante el año 2.014 Paritarias Municipales a Nivel Provincial, se establece una cláusula de garantía respecto del Acta de Paritarias Departamentales de fecha 17/12/2013, que dispuso una suma no remunerativa no bonificable de $500 mensuales hasta tanto se celebrasen Paritarias a Nivel Provincial. La cláusula de garantía consiste en establecer que cualquier incremento en el básico de la categoría que se otorgare en la Paritaria a nivel Provincial no será inferior a la suma de Pesos Quinientos ($500).
La referida clausula funciona del siguiente modo: tomando como base el incremento que se otorgare sobre el básico de cada categoría, si el incremento no alcanzare a superar la suma de $500 mensuales, se otorgará un adicional no remunerativa no bonificable equivalente a la diferencia entre el incremento del básico de la clase y la suma de Pesos Quinientos ($500).-
La presente cláusula de garantía comprende al personal de planta permanente y contratados (Ley 5892). Respecto de contratos de Locación de servicios, la suma de $500.- mensuales ha sido incorporada en carácter de permanente.

La propuesta será presentada por el municipio en la Subsecretaria de Trabajo de la provincia, con la intención de finalizar el conflicto.
En tanto cabe destacar que el diálogo y el ánimo de llegar a un acuerdo ha sido el accionar de la comuna lavallina, que en las últimas horas fue desconcertada por las acciones de ATE, ya que el viernes pasado, por la noche se reunieron en la iglesia Nuestra Señora del Rosario y se habían acercado varios puntos cuando en la mañana del sábado se produjeron nuevamente escraches en la entrada del barrio del jefe municipal y en la casa de su padres, en Gustavo André.


  • Comentarios

    Relacionadas