Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Sin categoría

26 de agosto de 2014

Libertad bajo fianza al primer activista argentino detenido en Rusia

  •   Por Franco D´Amelio
           

Se trata de Hernán Pérez Orsi quien junto a un grupo de activistas de la ONG ambientalista Greenpeace organizaron una protesta pacífica contra la explotación petrolífera en el Ártico por lo que fueron acusados de piratería.

La agencia de noticias Télam informó que  Greenpeace Argentina había dado a conocer que el tribunal de San Petersburgo que lleva el caso del «Arctic Sunrise», el rompehielos con el que Greenpeace organizó la protesta, comunicó al argentino que «se le concedía la libertad bajo fianza», en una audiencia que aún continuaba en San Petersburgo.

  El tribunal ruso ha dejado en libertad bajo fianza a la brasileña Ana Paula, el neozelandés David Haussmann, el polaco Tomasz Dzhemyanchuk y el argentino Miguel Hernan Perez Orsi, activistas de Greenpeace.

  En tanto según informa la agencia de noticias Russia Today, este lunes otros tres activistas rusos de Greenpeace, la doctora Yekaterina Zaspa, el fotografo Denís Siniakov y el jefe del servicio de prensa de Greenpeace Andréi Allajvérdov, han sido puestos en libertad bajo fianza. Pero el tribunal rechazó poner en libertad a otro de los activistas detenidos, el australiano Colin Russell, prolongando tres meses más su detención.

Este martes se revisan los casos de otros cuatro activistas de Greenpeace en diferentes tribunales de San Petersburgo.

A finales de septiembre se inició el proceso penal por el delito de ‘Piratería llevada a cabo por un grupo organizado’ contemplado en la parte 3 del Artículo 227 del Código Penal, que estipula penas de cárcel de entre 10 y 15 años. Los cargos por vandalismo conllevan una pena máxima de 7 años de prisión. Posteriormente, el artículo de la acusación fue cambiado por el de «vandalismo”


  • Comentarios

    Relacionadas