Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Nacionales

6 de enero de 2015

Policía de Santa Fe: de jefe nazi a investigado por narcotráfico

  •   Por El Despertador
           

El gobierno provincial dio marcha atrás con la designación de Juan Pablo Garro al frente la policía de la ciudad de Santa Fe, denunciado por actitudes «discriminatorias» y «antisemitas». Será reemplazado por el anterior jefe, Sergio Vergara, imputado en una causa por narcotráfico.

santa fe nazi

Por: InfoJus Noticias

El gobierno de la provincia de Santa Fe finalmente dio marcha atrás con la designación del comisario Juan Pablo Garro al frente la policía de la Unidad Regional I con asiento en la capital provincial. El jefe policial había sido separado de su cargo en 2006 por actitudes «discriminatorias» y «antisemitas» y por tener en su despacho un cuadro con símbolos nazis. El ministro de Gobierno, Rubén Galassi anunció que será reemplazado por el anterior jefe al frente de la URI, Sergio Vergara, imputado en una causa por narcotráfico.

Garro duró menos de una semana en su cargo. Había sido designado el miércoles pasado en reemplazo de Vergara, quien fue desplazado luego de quedar involucrado en un expediente en la Justicia Federal por presunta complicidad y encubrimiento luego del hallazgo de un camión con más de una tonelada de marihuana. En la causa, a cargo del juez Reynaldo Rodríguez, hay tres policías de la misma unidad procesados y detenidos.
Ayer Galassi explicó que el nombramiento de Garro había sido una “designación transitoria al sólo efecto de poder disponer de un funcionamiento adecuado estos días en los que Vergara tuvo que pedir licencia». El ministro anunció que el jefe investigado por narcotráfico ocupará nuevamente su cargo.

En la última semana, el nombramiento de Garro al frente de la Unidad Regional I, con asiento en la ciudad de Santa Fe, había provocado el rechazo de la agrupación H.I.J.O.S, de Madres de Plaza de Mayo, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), la comunidad judía de Santa Fe, el Foro Contra la Impunidad y Por la Justicia de la capital provincial.

En 2006 Garro fue denunciado por un subalterno del Grupo de Operaciones Especiales (GOE). El policía dijo en Asuntos Internos que el jefe le decía frases como «negro de mierda», «los negros son fusibles» y «si Hitler hubiese estado acá tu familia no hubiese estado hoy», refiriéndose a su color de su piel y porque estaba casado con una mujer judía. En el despacho de Garro, además, encontraron un cuadro con símbolos nazis. La denuncia abrió un sumario interno y una causa judicial que tuvo un trámite express y fue archivada en pocos meses.

Hace algunos días, el secretario de Seguridad Pública de la provincia, Gerardo Chaumont, defendió la designación de Garro: «Si no está imputado o condenado puede estar en la fuerza». «No vamos a iniciar una caza de brujas por hechos que ocurrieron en 2006», agregó, y aclaró que era “un caso cerrado”. Desde la Asociación Israelita I. L. Peretz le respondieron que no se trataba de una casa de brujas sino de «designar funcionarios probos y democráticos» y pidieron una audiencia a los ministro de Seguridad y Gobierno, Raúl Lamberto y Rubén Galassi, para expresar su “preocupación” por la designación del jefe acusado de nazi.


  • Comentarios

    Relacionadas