Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

La Región

15 de enero de 2015

Culpa de estos gremialistas, Mendoza se queda sin nafta

  •   Por El Despertador
           
Una insólita pelea gremial tiene como rehenes a los mendocinos. Quién es quién en un conflicto por el manejo del poder y del dinero entre los petroleros.

ypf 2

Foto: Internet (no disponible en artículo original)

Por: Federico Brusotti para MendozaPost.com

De un lado, Dante González. Del otro, David Castro. Y en el medio, cientos de miles de mendocinos rehenes de una pelea gremial por el manejo de la caja y el poder en un gremio, el de Petroleros Privados, que cuenta con menos de 4.000 afiliados en la provincia.

La punta del iceberg es una denuncia de Castro, que acusa a González de intentar imponer un cambio de obra social para los afiliados. Y por ese motivo comenzó el martes una medida de fuerza que paralizó trabajos en yacimientos y la Refinería de YPF en Luján de Cuyo, cuya principal consecuencia es que las estaciones de servicio de Mendoza comenzaron a quedarse sin combustibles.

La solución al problema interno gremial pero que complica a toda la provincia no aparece en el horizonte, más allá de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y la denuncia penal realizada por YPF.

La pelea de fondo

Pero en realidad González (que además es diputado nacional kirchnerista) y Castro están enfrentados por el manejo del gremio. En noviembre hubo elecciones, que terminaron en escándalo y denuncias cruzadas que incluyeron robos de una urna, compra de votos y de la presencia de «matones».

Castro, que encabezaba la lista Naranja, se proclamó vencedor por amplio margen pero González pidió la anulación de los comicios por distintas irregularidades

Castro se proclamó ganador de las elecciones

Castro acusó a su contrincante de robar una urna y luego denunciar que se anularan las elecciones «por algo que había cometido su misma gente». González aseguró que en realidad la urna fue violentada por la lista opositora, que además trajo 200 personas de Buenos Aires y Santa Cruz para presionar a los votantes y pagó $500 pesos por cada sufragio.

¿Cómo siguió el papelón? La Junta Electoral del Sindicato Petróleo y Gas Privado de Cuyo, que preside el hermano del diputado kirchnerista, decidió anular los comicios. Luego, el Ministerio de Trabajo resolvió que había que volver a llamar a elecciones.

Esta situación fue el detonante para que Castro y los suyos realizaran en noviembre pasado otra medida de fuerza, que también complicó el abastecimiento de combustibles.

Vínculos políticos

González fue electo diputado nacional en 2007, y cuatro años después renovó su banca. Está alineado con el sector que lidera el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, y en más de una oportunidad blanqueó su deseo de ser gobernador.

Desde 2007 también comanda el gremio de los petroleros, y busca extender su mandato por cuatro años más.

González es diputado nacional y lidera el gremio desde 2007

Los detractores del «Dante de la gente» destacan que entre 2012 y 2013, su patrimonio personal creció un 150%. Entre sus bienes figura un Audi Q7 4.2 modelo 2009. «Tengo la actividad petrolera, aparte soy Diputado Nacional y a través del ahorro he podido tenerlo», justificó González, que vive en Puerto Madero.

Por su parte Castro responde políticamente al diputado massista Alberto Roberti, titular de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles.

Los petroleros son los trabajadores con mejores sueldos del país. En Mendoza, según datos oficiales, el salario promedio alcanza los $35.000 por mes.

Desde el oficialismo sindical aseguran que la medida de fuerza que impulsa ahora Castro tiene más que ver con cuidar la caja que maneja Roberti que con apoyar a los trabajadores. En este sentido señalan desmanejos en la obra social de los petroleros, en manos de la Federación Argentina.

Y por ese motivo llevaron a los trabajadores una propuesta de una nueva obra social «digna», que fue aceptada por la mayoría antes de que Castro interviniera y convocara a una medida de fuerza, acusando a González de presionar a los afiliados.


  • Comentarios

    Relacionadas