Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales

15 de enero de 2015

Los sectores productivos se movilizarán también en Lavalle

  •   Por El Despertador
           

Las 6 de la mañana es la hora señalada para la concentración que se espera movilice a más de un centenar de vehículos en el departamento, por la situación vitivinícola que se vive en la provincia.

descarga

Así lo anunció Luis Onofri, presidente de la cooperativa Nueva California en comunicación telefónica con el periódico El Despertador.

En ese sentido, Onofri señaló «lo de mañana es una movilización histórica, en la cual van a confluir todos los sectores de la provincia en un objetivo común.

Afirmó que «hoy estamos pidiendo el precio del vino, sabiendo que la cadena de valor llega al 60%, entre otras cuestiones que vienen perjudicando a los sectores productivos de la provincia.

En relación a las perspectivas en este marco, Onofri sostuvo que «ninguna de las medidas que desde la Nación y la provincia se venían prometiendo han servido y hoy necesitamos sacar el stock que tenemos».

Cabe destacar que Onofri está al frente de una Cooperativa importante, como es la Nueva California que agrupa a 200 productores y emplea a 80 personas, y si bien no pudo confirmar la cantidad de productores afectados del departamento, estimó que en Mendoza son más de 100.000 personas ligadas en forma directa a esta industria.

Onofri también apuntó a los intendentes, a los cuales acusó de estar muy pasivos en esto. La contención social es para toda la cadena productiva, para los agricultores, para los comerciantes también.

Cabe señalar que a pesar de los anuncios del gobierno nacional en conjunto con el gobierno provincia, los productores realizarán igual, la protesta, que partirá a las 6 de la mañana de Costa de Araujo, llegará a Villa Tulumaya a las 7, rumbo a la ruta 40, y emprenderá el viaje rumbo a la casa de gobierno a las 10.

Anuncios un poco tardíos que no pudieron levantar el reclamo

Según anunció prensa de la gobernación, esta noche se firmó un acuerdo finalmente con la Nación para constituir un Fondo de $500 millones para el excedente de vino.

Sin embargo, este anuncio, que no deja de ser importante para el sector, parece un poco tardío, por lo menos para desactivar la protesta, que parece inevitable a esta altura de los acontecimientos, puesto que ya se han movilizado decenas de tractores cerca de distintos puntos de la provincia, para salir a reclamar, y el enojo de los productores parece haber llegado a un límite.

En ese sentido, el comunicado expresa lo siguiente:

El gobernador Francisco Pérez y su par sanjuanino, José Luis Gioja, se reunieron esta tarde con la Presidenta para evaluar la situación vitivinícola. En el encuentro, del cual también participaron funcionarios del Gabinete nacional y provincial, junto con representantes de entidades del sector, Cristina Fernández de Kirchner anunció que se conformará un Fondo de Estabilización de Stock de hasta $500 millones. Los recursos servirán para créditos de cosecha y acarreo y permitirán retirar el excedente vínico por exportación o por compra de vino.

La jefa de Estado, que presidió el cónclave en la quinta presidencial de Olivos en Buenos Aires, estuvo acompañada por el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Agricultura, Carlos Casamiquela; además del secretario de Comercio, Augusto Costa y de los secretarios General de la Presidencia, Aníbal Fernández, y de Legal y Técnica, Carlos Zannini.

En la reunión en la que también participaron los ministros mendocinos Marcelo Costa (Agroindustria) y Rodolfo Lafalla (Justicia, Trabajo y Gobierno) se extendió por un año el decreto que exime al champán y a los espumantes de impuestos internos. La Presidenta anunció además la reglamentación del Observatorio de Precios para ese sector productivo, con el objetivo de evitar conductas abusivas en los precios e impulsar su financiamiento.

Además se agilizará la devolución de los reintegros de la AFIP generados por las exportaciones de los meses de noviembre y diciembre.

En la reunión que se extendió por más de dos horas participaron también representantes del sector vitivinícola, entre los cuales se encontraba el vicepresidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Héctor Voena; el vicepresidente de la Corporación Vitivinícola Argentina de la provincia de San Juan, Ángel Leotta; la presidenta de COVIAR, Hilda Wilthelm de Vaieretti; el presidente de Fecovita, Eduardo Sancho; el director ejecutivo del Fondo Vitivinícola de Mendoza, Sergio Villanueva; el gerente de Bodegas Chandon y presidente de Bodegas de Argentina, Ángel Vespa; el gerente de la Cámara de Exportadores de Mosto, Sergio Colombo; y Daniel Rodríguez, de la Asociación de Viñateros de Mendoza.

Nada de vino derramado

Según Luis Onofri, la protesta de hoy día será completamente pacífica, al término que sostuvo que «no derramaremos ningún litro de vino», pero que «sí se realizará la marcha a pesar de los anuncios realizados esta noche por la presidente y el ministro de Economía de la Nación.


  • Comentarios

    Relacionadas