Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Cultura
La Región

15 de enero de 2015

Mendoza busca su lugar en el Cosquín 2015

  •   Por El Despertador
           

En estos días se están definiendo las últimas instancias del Pre Cosquín 2015 donde artistas de todo el país compiten para ganarse su lugar en uno de los festivales culturales más grandes de la Argentina. En esta nota un vistazo al ballet folclórico que representa a Mendoza.

cosquin

Para quienes no forman parte del mundo de las danzas el saber los modos en los que se organiza la actividad es casi un misterio. En cada provincia existen sedes que agrupan a los distintos ballets y son estas entidades las que se encargan, en el caso de un festival como el Cosquín, de seleccionar a quienes serán los representantes provinciales en las distintas categorías. Éstos viajan a Córdoba para competir en diferentes instancias y en caso de resultar invictos logran obtener un lugar en el prestigioso evento que este año cumple su aniversario número 55.

En el caso de Mendoza existen dos sedes que sirven de filtro para los múltiples artistas vinculados a las danzas, una en Junín y otra en Las Heras. En el caso específico del género folclore y puntualmente en la categoría “ballet” nuestra provincia sólo envió un grupo como representante, el grupo  “Retoños Nativos”. Si bien este es oriundo de Maipú quienes los conforman son jóvenes bailarines de distintos puntos de esta provincia cuyana. Ellos competirán este jueves 15 y viernes 16 donde darán todo de sí para  intentar consolidar su anhelo de demostrar su talento en el Cosquín 2015.

Este colectivo de danzantes conformado hace ya 32 años y actualmente compuesto por 32 miembros se encuentra bajo la dirección del profesor Hugo Alvarado. En la edición 2014 pese a que el grupo logró posicionarse como finalista no alcanzó la meta; este año miembros del equipo afirman: “tenemos posibilidades bastante reales de ganar”.

Además del liderazgo de Alvarado en esta nueva oportunidad “Retoños Nativos”, únicos representantes de Mendoza en su categoría, cuenta con el apoyo Fernando Rodríguez. Este bailarín proveniente de Buenos Aires fue el  ganador del Pre Cosquín  en el rubro ballet folclórico en 2014 y gracias a sus aportes los mendocinos cuentan con una aparente ventaja competitiva.

Con voz propia

Hernán Herrera es uno de los jóvenes bailarines mendocinos que componen el elenco que hoy y mañana competirá para que Mendoza sea la provincia que con su ballet represente danzas folclóricas en el histórico evento. Hernán nos cuenta su experiencia de la siguiente manera: “Representar a Mendoza en la Capital del Folclore es un regalo y caricia al alma como bailarín.  Lo bueno de estar aquí es ver que nuestras raíces no se han olvidado, que cada provincia muestra sus bailes más característicos  que deben reflejar tal cual son, con sus atuendos y vestimentas. Feliz de esta hermosa experiencia, de representar a nuestra Mendoza y hacerla sentir fuerte”.

Este joven conoce en primera persona el estar vinculado a las costumbres mendocinas ya que en múltiples ocasiones ha sido seleccionado como parte del elenco que deleita a miles nativos y turistas en el Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia en el Anfiteatro Griego Frank Romero Day.

Luego de esta jornada y la de mañana la Provincia sabrá si cuenta con representantes en esta edición número 55 del  Festival Nacional del Folclore en Cosquín. Desde estos pagos se les desea el mayor de los éxitos a los jóvenes coprovincianos.

 

 

 


  • Comentarios

    Relacionadas