Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Nacionales

25 de enero de 2015

Fopea reclamó que “cese la impunidad” en el caso Cabezas y que “sus asesinos vuelvan a prisión”

  •   Por El Despertador
           

Ante un nuevo aniversario del asesinato del fotoperiodista José Luis Cabezas cabe preguntarse por qué quienes fueron imputados por su muerte (principalmente policías) siguen estando en libertad.

cabezas

Por: Analisisdigital.com.ar

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) manifestó “su solidaridad y acompañamiento a la familia, amigos y colegas de José Luis Cabezas”, al cumplirse este domingo 18 años de su brutal asesinato. “Una vez más Fopea quiere repudiar la actual situación de impunidad en que se encuentra el caso con todos sus homicidas en libertad”, enfatizó la organización en un comunicado enviado aANALISIS DIGITAL. El reportero gráfico José Luis Cabezas fue asesinado el 25 de enero de 1997 en General Madariaga, provincia de Buenos Aires, cuando cubría la temporada de verano para la revista Noticias. Su crimen constituyó el peor atentado a la libertad de expresión desde el retorno de la democracia en la República Argentina.“Pese a que sus asesinos fueron condenados a penas de prisión y reclusión perpetua, por una serie de artilugios legales y demoras judiciales, todos los criminales fueron saliendo en libertad al haber cumplido una mínima parte de esa sentencia, lo que constituye una afrenta al reclamo de justicia y un riesgo para toda la sociedad”, advirtió Fopea.

Frente a todo esto, Fopea insitió “en la necesidad de que los homicidas de Cabezas vuelvan a prisión, para cumplir lo que les resta de la condena y acompaña a la familia de José Luis, a sus amigos y colegas, en un nuevo reclamo de justicia que se realizará este domingo 25 de enero a las 19 horas en el monolito de homenaje a Cabezas en la Plaza de los Dos Congresos, Capital Federal”.

Antecedentes

José Luis Cabezas fue asesinado el 25 de enero de 1997 en una cava rural del partido de General Madariaga, en la provincia de Buenos Aires, mientras cubría la temporada de verano para la revista Noticias.

En un fallo del 2 de febrero de 2000, la Justicia determinó que el crimen fue ordenado por el empresario postal Alfredo Yabrán, quien se había suicidado el 20 de mayo de 1998 cuando estaba prófugo tras su imputación por ser considerado el autor intelectual del crimen de Cabezas.

En la sentencia se condenó a prisión perpetua al jefe de la custodia de Yabrán, el ex militar Gregorio Ríos, como instigador junto a su jefe del brutal asesinato. La misma sentencia recibieron los delincuentes comunes conocidos como La Banda de Los Hornos, Horacio Braga, Sergio Gustavo González, José Luis Auge y Héctor Retana (fallecido en prisión). Y los policías Gustavo Prellezo (ejecutor de José Luis), Sergio Cammaratta y Aníbal Luna fueron condenados a reclusión perpetua, al considerarse como agravante su condición de uniformados.

En un segundo juicio, fue condenado también a perpetua el ex comisario de Pinamar, Alberto Pedro Gómez, a quien se responsabilizó por haber liberado la zona para que el crimen se pudiese cometer.

Pese a esas sentencias, los asesinos fueron consiguiendo la libertad gracias a una serie de artilugios legales y demoras judiciales, tras cumplir una mínima parte de sus condenas. Y pese a que un fallo de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires ratificó la sentencia de la Cámara Penal de Dolores, rechazó el vergonzoso cambio de carátula y de condenas de la Cámara de Casación Bonaerense y ordenó que los asesinos vuelvan a prisión.

“Frente a todo esto, FOPEA insiste en el reclamo para que se cumpla con ese dictamen y que los criminales vuelvan tras las rejas, en un aniversario, el número 18, en el que la impunidad alcanzó una injustificada y dolorosa mayoría de edad”, expresó.


  • Comentarios

    Relacionadas