Despertador Online

de

del

Locales

Titulos


3 febrero, 2015

El gobierno provincial subsidiará la cosecha de los pequeños productores

  •   Por El Despertador

           

Después de muchas ideas, idas y venidas, especulaciones y demás, el gobierno provincial anunciará lo que los pequeños productores querían oír: poder levantar la cosecha.

 

Pero esta vez el anuncio no fue dado frente a los sectores de la economía que hacen eternos lobby al Estado, sino en una reunión con pequeños productores de un distrito de Lavalle: El Plumero, zona muy productiva en uvas de la zona norte. En esa zona están Marañón y Vaieretti, pero también estos pequeños productores de la agricultura familiar.

 

10

 

Así, más de 20 productores de esa zona estuvieron reunidos en la mañana de ayer con el gobernador Frencisco Pérez, por espacio de dos horas charlando sobre medidas concretas que permitirán que esos productores, junto a alrededor de 2500 productores más en la provincia de Mendoza, y que están en situaciones similares, puedan mirar el futuro cercano de manera diferente.

 

8

 

 

Allí estuvieron Mirábile, Carboni, Romero, Ojeda, Caponetto, Aldaya, Peñafort, Gonzalez, entro otros, junto a un par de jóvenes hijos de éstos, emprendedores de la zona, de los pocos que van quedando es esa sintonía.

Respetuosamente entregaron un petitorio, pero antes Pérez pidió que se presentaran. Uno por uno fueron cumpliendo, haciendo mención a su condición lavallina, de tradición de trabajo.

Entre todos los productores había algo más de 100 ha.
Apenas terminada la presentación, Pérez sostuvo “ustedes son los que producen y cobran mal y tarde sus cosechas. Ya leí el petitorio, y las medidas van en esa dirección”.

7

 

 

 

Así, anunció frente a las familias:

-Entregar en forma directa a los productores de hasta 20ha, el dinero para levantar la cosecha, asignando recursos a través un fondo rotatorio.

-Destinar el 35% de uva a mosto como se pedía desde hacía rato.

-Otorgar desde el Fondo para la Transformación y el Crecimiento, créditos de cosecha y acarreo, al 0% de interés, incluyendo por primera vez, a productores que tengan deudas de algún tipo.

 

 

6 4 3 2

 

Las medidas no son menores, porque estos pequeños productores son el último eslabón en una larga cadena de especulaciones y son el primer eslabón en la cadena de producción.

La mayoría no está asociado, lo que les genera más problemas, y en ese sentido Pérez fue claro “hoy vamos a levantar la cosecha, pensando en la base de la producción”.

 

1

 

Publicidad


Publicidad

Comentarios

Get Website Traffic

Relacionadas


Publicidad

Mas Noticias