Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Nacionales

5 de febrero de 2015

“La SI está atravesada por inteligencia extranjera y eso no sirve”

  •   Por El Despertador
           

El senador neuquino del FpV, Marcelo Fuentes, recibió a Infojus Noticias antes de la segunda jornada de debate para la reforma del sistema de inteligencia y dijo que entre otras cosas obedece a una “comprobación de que existieron conspiraciones abiertas contra el convenio con Irán”. Sobre la postura de la oposición opinó: “Es la destrucción de la política y su reemplazo por el espectáculo”.

fpv SI

Por: Milva Benitez para InfoJus Noticias

Foto: Mariano Armagno

El senador Marcelo Fuentes, antes de encabezar la segunda jornada en la que se discutirá el proyecto para crear la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), recibió a Infojus Noticias en su despacho, en el cuarto piso en el Senado Nacional. “Si tenés un servicio de Inteligencia que está perforado como un queso Gruyere porque te lo opera la CIA (EEUU), te lo opera el Mosad (servicio de inteligencia israelí), evidentemente no sirve y la presidenta tomó la decisión de disolverlo”.

 

El legislador explicó que el origen de la iniciativa enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo. Y repasó los acontecimientos que llevaron a la presentación del proyecto que se apuntala en la disolución de la actual Secretaria de Inteligencia (SI). “Obedece a la comprobación de que existieron conspiraciones abiertas contra el convenio con Irán y la confesión plena de que la investigación por el atentado a la AMIA estaban atravesadas por cuanta inteligencia extranjera había, menos por los intereses nacional”.

El legislador neuquino lamentó que ayer, en la primera reunión del plenario de las  de comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales no estuvieran presentes los partidos de la oposición. Mientras el titular de la ex SIDE, Oscar Parrilli; su segundo, Juan Martín Mena, y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, estaban en el Salón Azul del Senado presentando el proyecto, en el salón Ilia –a escasos metros-, la UCR, el PRO y UNEN organizaron una conferencia de prensa para anunciar que no participarían del debate en comisión, ni tampoco en la sesión prevista para la próxima semana.

“Es la destrucción de la política y su reemplazo por el espectáculo”, dijo Fuentes al respecto. Y calificó la decisión de los partidos opositores como funcional a los intereses concentrados y al deterioro del sistema político. “Si hubieran participado del plenario de comisiones podrían haber preguntado a los representantes del Ejecutivo y presentado sus propuestas, no lo hicieron, y se comportaron como actores de reparto”.

En el plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales, que preside Fuentes, y de Justicia y Asuntos Penales, que dirige Pedro Guastavino (FpV), expondrán hoy el presidente del Centro de Estudio Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitski y del diputado provincial de Nuevo Encuentro y especialista en Seguridad Marcelo Saín. En ambos casos, públicamente respaldaron la decisión de disolver la SI y apuntaron al control del manejo de los fondos destinados a Inteligencia como uno de los puntos a fortalecer.

En un comunicado titulado “Avances y retrocesos en la Ley de Inteligencia”, el CELS planteó que deben reforzarse los niveles de control político sobre el organismo, que debe levantarse el secreto sobre la identidad del personal que no requiera ese resguardo, y suprimir la reserva sobre los fondos destinados a cubrir gastos propios de la administración de la agencia.

Fuentes destacó los nuevos controles para el manejo y circulación de la información que promueve el proyecto. “Concentrar los vínculos y pedidos en la Dirección de la Agencia permite ordenar con un criterio jerárquico y evitar a los cuentapropistas que se valen de esa información en tareas de extorsión”, remarcó el presidente del plenario de comisiones. La propuesta crea figuras penales autónomas y normas disciplinarias para sancionar esas conductas.

El jueves continuará el debate parlamentario sobre el proyecto, esta vez a puertas cerradas en la comisión Bicameral Permanente de Fiscalización de Los Organismos y Actividades de Inteligencia, que encabeza la diputada María Teresa García (FpV). Esta comisión tiene en su misión emitir una sobre el proyecto, que tampoco tendrá difusión pública y solo servirá como material de trabajo a los legisladores.

El bloque del Frente para la Victoria consigue holgadamente la mayoría en ambas comisiones y todo apunta a que el dictamen se apruebe hoy. El objetivo es llevar el debate al recinto la próxima semana, probablemente el miércoles 12 de febrero. Lo que habilitaría su tratamiento en la Cámara de Diputados, para la aprobación definitiva del proyecto dentro del período de sesiones extraordinarias, es decir, antes del 1º de marzo.


  • Comentarios

    Relacionadas