Despertador Online

de

del

PIDEN A IRRIGACION QUE REVEA RECORTES DEL AGUA DE RIEGO

Por El Despertador

Compartir

febrero 9, 2015

El Senado provincial aprobó una Resolución por la que solicita a Irrigación que reconsidere las medidas dispuestas para reducir el uso de agua de riego a partir de la crisis hídrica.

descarga (1) images riomendoza

El planteo, que responde a una iniciativa de la senadora provincial Carina Segovia (FPV), señala que este recorte en el riego, puede afectar sobre todo, a productores primarios que se dedican a cultivos anuales de invierno.

La propuesta de la legisladora Segovia parte de la preocupación hecha notar por agricultores de Lavalle que recientemente fueron notificados por el Departamento General de Irrigación, de la determinación extender los turnos de riego de 6 a 9 días, disminuir el coeficiente de riego y ampliar el periodo de corta de agua de 2 a 4 meses.

Históricamente, la corta anual obedecía a dos motivos técnicos: limpieza de cauces y reparación de equipos móviles de operación.

Sin embargo, atento a la crisis hídrica que viene atravesando la provincia desde hace cinco años en forma ininterrumpida, Irrigación ha considerado necesario no sólo ampliar el período de corta anual, sino también, reducir los turnos y el coeficiente de riego.

Sin desconocer dicho marco coyuntural, se advierte con preocupación, que tal medida ocasionará un aumento del índice de desempleo, a la vez que provocará una marcada disminución de la oferta de productos alimentarios básicos tales como papa, batata, ajo y tomate, entre otros.

La Resolución del Senado Provincial (N°715) solicita además, que en caso de considerarse indispensable mantener la medida cuestionada, se aplique

una reducción proporcional del canon por derecho de riego, en virtud de la disminución producida por los menores volúmenes de agua para tal fin.


Comentarios

Mas Noticias