Despertador Online

de

del

Educación

Locales


11 febrero, 2015

ESTUDIAR EN VACACIONES

  •   Por El Despertador

           

Todos sabemos que el periodo vacacional existe para descansar, relajarse, distraerse, renovar energías. Sin embargo, muchos por gusto o necesidad, lo emplean para otros fines. Estudiar, es uno de esos motivos…. Aunque “pese”.

7337_nacer-crecer-reproducirse-morir 1235913856681_f decepciongrafica descarga (1) descarga (2) estudiar_oposiciones_en_verano

En la mayoría de los casos, salvo que el estudiante viva solo, tal situación modifica la vida de toda la familia. Por eso es necesario conocer algunos tips para organizar la cotidianidad familiar y que el alumno se vea favorecido con ello.

Con el fin de colaborar con la situación de muchos niños y jóvenes lavallinos, es que compartimos con ustedes parte de la entrevista que realizamos a Beatriz Montenegro de Lozano, directora de la Esc. Juan Galo Lavalle, sobre este tema.

¿Todos los alumnos se deben preparar del mismo modo para rendir exámenes en esta parte del año?

Dependiendo del nivel de escolaridad y el tipo de problemática que hay tenido durante el año.

images (7) images (6) estudiar-en-verano estudiar 16.01.14

En el nivel primario, el acompañamiento debe ser más cercano, tanto del docente como de la familia y, ya no tanto en el nivel secundario, donde el alumno posee mayor independencia. Mucho más, en el terciario o universitario.

La recuperación, en realidad se comienza mucho antes de las vacaciones, donde ya tenemos elementos como para ir detectando problemas y acompañando a los chicos en su proceso de aprendizaje.

¿Cuál es el rol de la familia durante este periodo?

images (13) images (11) images (10) aprobar-septiembre2

El rol de la familia durante este periodo es fundamental, porque están más solos

con los chicos. Es fundamental, confiar en ellos. Debemos hacer una mirada

retrospectiva de lo que fue el año anterior y sacar las fortalezas.

En qué aprendizajes ha tenido éxito y por qué.

Es necesario que la familia organice las rutinas. Hablar de rutina no es hablar de

aburrimiento, sino organizar tiempo y espacio. En la escuela hay rutinas y esto también se tiene que lograr en las casas. Buscar un horario y espacio de la vivienda, para que el alumno estudie. Alejado del hermanito, de las mascotas y cualquier otro distractor. No es necesario una gran casa, pero sí un lugarcito donde el chico esté cómodo, con sus materiales necesarios.

“Es fundamentael organizar el tiempo, el espacio y los recursos, que hay y son muchos”

¿Se debe preparar un alumno para rendir exámenes de la forma tradicional, el alumno leyendo y repitiendo o esto ha cambiado?

Hoy la escuela actual, requiere que el alumno aprenda jugando, en interacción con el otro. Por eso, es fundamental, ver cómo aprenden los que aprenden. Está comprobado que el niño va a adquirir mayor conocimiento al relacionarse.

fotonoticia_20140613110817_800

images (9) images (8)

Es importante, en la medida de lo posible, que continúe el trabajo con otros chicos. Tal vez, en la casa de uno, de otro. Pero organizarse, donde las familias también sepan, dónde va a estar, con qué fin y poder acompañar esos momentos. No interrumpir de golpe sus costumbres. Recordemos que están acostumbrados a ciertos agrupamientos en las escuelas, entonces al momento de preparar un examen cuando estamos más solos, sin la mediación del docente o profesor, sigan trabajando en grupos.

En todos los casos, en los distintos niveles educativos, es imprescindible, acompañar, contener al alumno y sobretodo organizarnos como familia. Organizando los tiempos, los espacios y aprovechando al máximo los recursos, que hay y son muchos.

Publicidad


Publicidad

Comentarios

Get Website Traffic

Relacionadas


Publicidad

Mas Noticias