Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

La Región

11 de febrero de 2015

Teresa Parodi sobre la Ley de Medios en Mendoza: tenemos que hacer valer nuestros derechos

  •   Por El Despertador
           

La ministra de Educación de la Nación estuvo en la provincia “para apoyar a la compañera Pinty Saba” según manifestó en una conferencia de prensa. Allí se refirió a la falta de cumplimiento de LSCA.

PARODI

Teresa Parodi. Imagen archivo. www.diariodecultura.com.ar

El pasado viernes la artista y funcionaria nacional asistió a una reunión con medios locales realizada en un lujoso hotel céntrico.  Además de referirse a los avances en materia cultural en todo el país, elogió a la candidata a la intendencia en la Ciudad por la lista 503 C del justicialismo. Sin embargo no dejó de dar su opinión no sólo como funcionaria sino también como reconocida cantante sobre los incumplimientos en el cupo de música nacional y local que estipula la Ley 26.522.

La legislación establece en su artículo 65 inciso 2 que: “Como mínimo el treinta por ciento (30%) de la música emitida debe ser de origen nacional, sea de autores o intérpretes nacionales, cualquiera sea el tipo de que se trate por cada media jornada de transmisión. Esta cuota de música nacional deberá ser repartida proporcionalmente a lo largo de la programación, debiendo además asegurar la emisión de un cincuenta por ciento de música producida en forma independiente….”. Sin embargo no sólo en Mendoza sino en el resto del país esto no es cumplido del todo por las emisoras, Parodi opinó sobre las discrepancias que aún existen entre lo que establece la ley y la realidad: “Creo que está en las manos de quienes la tienen que hacer cumplir pero también del que tiene que reclamar, si ese ya es un derecho adquirido lo tenemos que reclamar, ejercer…creo que la Ley de Medios es bastante resistida en algunos sectores, no así en otros, y evidentemente ya está mostrando lo que todos queríamos que es que se oiga la diversidad de voces, y esto a no todos les gusta. No sólo en que sean mujeres y hombres sino inclusive las diferentes tonalidades de las diferentes regiones culturales tan marcadas que tiene nuestro país. Bueno, esa resistencia va a seguir habiendo porque esa batalla va a ser larga, porque estaban muy concentrados algunos sectores y hay un discurso siempre destructivo en ese sentido. Pero bueno, es una lucha nuestra,  los protagonistas somos nosotros, los que necesitamos que esa ley se cumpla”.

Además de la temática mediática la ministra se expresó en relación a todas las actividades culturales que se están desarrollando y cómo éstas desde su perspectiva se enmarcan en todo un proceso político que las ha favorecido.

Teresa Parodi también elogió a Mendoza y sus pobladores por el rol cultural que ocupan y han ocupado en el pasado: “Creo que el modelo de país que presenta la presidenta y su gobierno respeta la diversidad y garantiza la relación con las distintas regiones culturales…Mendoza es una de las regiones culturales de Argentina y de América Latina extraordinaria. Aquí se produjo uno de los movimientos culturales que no sólo fue de la música sino de la literatura y de las artes plásticas que se llamó el Nuevo Cancionero, fue un manifiesto extraordinario que cruzó la América y que sigue marcando. El año pasado cumplió 50 años y sigue siendo un manifiesto en el que nos buscamos referenciar quienes nos sentimos parte de este país y que nos paramos desde su identidad para decir de dónde venimos y hacia dónde queremos ir. La verdad es que nosotros trabajamos en ese sentido, todas las regiones culturales argentinas , incluyendo Mendoza, estamos trabajando aquí adentro con Verano de Emociones pero también con otros programas de la Secretaría de Cultura…Es así como se trabaja en este modelo, buscando al otro, yendo adonde él está, buscando potenciar, iluminar lo que hace, el pueblo hace él mismo su propia historia,  la Cultura es un hecho vivo, un movimiento permanente, el Estado lo que tiene que hacer es acompañar eso”.


  • Comentarios

    Relacionadas