Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Cultura
La Región

16 de febrero de 2015

Teresa Parodi: “el pueblo todo el tiempo hace su Cultura”

  •   Por El Despertador
           

La ministra de Cultura de la Nación estuvo en Mendoza y brindó su visión del el ámbito cultural en la provincia y dio su opinión sobre temas tan complejos como la seguridad.

Teresa-Parodi-Cultura-Cristina-Kirchner_CLAIMA20140507_0187_29 PARODI (1) 1876492 PARODI

Bien es sabido por todo mendocino que a medida que se acerca la fecha de vendimia todo lo cultural de la provincia cobra un vigor que no tiene en otras épocas. Acompañando todo el contexto artístico que envuelve a los distintos departamentos estuvo Teresa Parodi, alguien que mucho tiempo antes ejercer la función pública supo ganarse su espacio en la Cultura del pueblo argentino.

La última vez que la afamada cantante popular  realizó un espectáculo en Mendoza fue en la Vendimia departamental de  Lavalle donde El Despertador realizó una exclusiva nota audiovisual y gráfica con la artista. En esta oportunidad Parodi viajó por razones políticas, en apoyo a una candidatura justicialista en la Ciudad pero también para acompañar las actividades culturales englobadas en el programa “Verano de Emociones” que involucró acciones desarrolladas en conjunto entre el Estado nacional y provincial.

Con respecto a dichas actividades y sobre el panorama cultural en toda Mendoza expresó: “la transformación de una secretaría en ministerio (de Cultura) es un trabajo fantástico pero complejo…seguimos trabajando para convertirlo en una verdadera herramienta para el sector cultural en donde el Estado cumpla con su rol que es de equilibrar, porque en realidad todos sabemos que a veces las reglas de los emergentes de la cultura las pone el mercado. Eso es así, esta sociedad está planteada en ese sentido, lo que tiene que hacer entonces el Estado es equilibrar, es decir iluminar esos sectores donde el pueblo hace su cultura más allá de que sea mostrado o no en  los grandes medios”.

A esto agregó con firmeza: “El pueblo todo el tiempo hace su cultura y en esa relación intensa con esos sectores está ahora el Ministerio. Este Verano de Emociones nos ha permitido a nosotros en San Rafael no solamente traer a artistas que no tenían oportunidades de ir a esa zona sino también de poner una enorme cantidad de grupos del lugar, eso es lo más importante que hicimos en todo el país…Necesitamos formar nuevos públicos y que se acostumbren a escuchar no solamente lo que les dicta el mercado sino todo lo que hace el pueblo y que son sus propios referentes los que suben a mostrar lo que hacen”.

Además de las actividades de Veranos de Emociones destacó que constantemente en Mendoza existe el programa itinerante “Maravillosa Música” en el cual las bandas de la zona receptora sólo deben inscribirse para subir a un escenario, dicha iniciativa se aplica en todas las localidades que lo requieran: “nosotros trabajamos con los distintos lugares que nos piden” afirmó Parodi.

El Despertador le consultó a Teresa Parodi sobre cómo desde la Cultura se puede contribuir a crear lo que todos conocemos como “seguridad”, ella respondió: “Yo creo que la cultura atraviesa todo, está antes de nosotros porque la heredamos, depende de hacia dónde queramos caminar como país, por eso yo creo que el cambio en ese sentido es cultural…Hay que profundizar mucho más para lograr la inclusión verdadera y para poder estar en la calle con todas las libertades y en respeto a toda la diversidad…Estamos incluyendo a sectores que se sentían excluidos y que por lo tanto no podían ser activos en la sociedad, este cambio es enorme, ha cambiado el lugar desde el que nos miramos por eso es una construcción colectiva y por  eso la Cultura es muy importante en este sentido. Me parece que es un trabajo de todos, a veces los pueblos simplificamos y creemos que todo tiene que venir del Estado, nosotros somos el Estado. Nosotros tenemos que generar las condiciones para que se den los cambios y sostenerlos…pero para eso hay que trabajar colectivamente”.A esto añadió: “Estamos en medio de una transformación que tiene que ser aún más profunda…hay que saber cuáles son los valores con los que nos manejamos como sociedad”.

 

 

 

 

 


  • Comentarios

    Relacionadas