Despertador Online

de

del

Los productores afectados por contingencias deben denunciar las pérdidas

Por El Despertador

Compartir

marzo 4, 2015

Es el primer paso para recibir las compensaciones del Fondo Solidario Agrícola y la Ley de Emergencia Agropecuaria.

vid_granizo

Por: AGROINDUSTRIA

 

El Ministerio de Agroindustria y Tecnología llama a los productores afectados por fenómenos climáticos a declarar los daños ocasionados.  Las denuncias deben realizarse en centros receptores y delegaciones de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas.

Los beneficios para los damnificados comprenden desde compensaciones económicas del Fondo Solidario Agrícolas a prorrogas impositivas y asistencias bancarias que contempla la ley de Emergencia Agropecuaria.

La denuncia o pedido de tasación debe realizarse antes de que se cumplan los 10 días hábiles siguientes, a partir de la fecha de ocurrido el accidente climático. Se requiere solamente el certificado del Registro Permanente del Uso de la Tierra (RUT); en el caso que no esté inscripto, debe registrarlo en el momento, de lo contrario no se le podrá recibir la denuncia.

La documentación de la finca y del propietario titular deben ser los correctos ya que las entidades que otorgan los beneficios ( INV, Fondo Vitivinícola, Fondo para la Transformación y el Crecimiento, Fondo Solidario Agrícola, etc.) requieren que estén correctamente identificados. Si los números de registro o la titularidad de la finca no corresponden, puede ser rechazado el trámite del beneficio.

Fondo Solidario Agrícola

Este seguro agrícola, conformado por fondos del Estado y de los productores, contempla cobertura por contingencias climáticas para los que adhieran pagando una cuota anual de $300 por hectáreas. Para este año se dispuso que en caso de que las pérdidas en los cultivos sean mayores al 90%, la compensación por hectárea será del $6.000 por hectárea. La cobertura comienza a pagarse cuando los daños superan el 50%.

Ley de emergencia agropecuaria

La Ley 4.304 contempla que el productor damnificado que acredite daños del 50%  o superiores será beneficiado, con prórroga de hasta 90 días hábiles administrativos posteriores al vencimiento del período de emergencia o estado de desastre, de la obligación de pagar el impuesto inmobiliario y los cánones de riego.

En orden crediticio, las instituciones bancarias oficiales o mixtas, concurrirán en ayuda de los productores agropecuarios comprendidos en la declaración de emergencia agropecuaria o de desastre, aplicando de acuerdo a la situación individual de cada damnificado y con relación a los créditos concedidos para su explotación agropecuaria los siguientes beneficios: espera, renovaciones y unificación, de las obligaciones pendientes a la fecha en que se fija como iniciación de la emergencia agropecuaria; otorgamiento de créditos que permitan la continuidad de las explotaciones; planes especiales para el pago de la energía eléctrica utilizada en el riego y suspensión de hasta noventa (90) días hábiles, después de finalizado el periodo de emergencia agropecuaria o de desastre, de la iniciación de juicios y procedimientos administrativos por cobros de acreencias vencidas con anterioridad a la emergencia.

Contacto de las delegaciones y oficinas de Atención

Sede central: Boulogne Sur Mer 3050, Ciudad

Norte: 4413258/66

Este: 0263-4420365

Centro: 02622-423036

Sur: 0260-438052/ 15698931

Oficina Alvear: 261- 156988982

Centro receptor Bowen: 02625-15523429

Otros centros receptores

Página web: www.contingencias.mendoza.gov.ar


Comentarios

Mas Noticias