Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Turismo

7 de marzo de 2015

Más de 37 mil turistas arribarán a Mendoza por Vendimia

  •   Por El Despertador
           

El dato corresponde al período que transcurre del 6 al 10 de marzo. Este gran movimiento de visitantes dejará un ingreso total directo para la Provincia de $123 millones, aproximadamente.

En función de los últimos sondeos efectuados por la Dirección de Planificación, Innovación y Prospectiva turística, del Ministerio de Turismo de la Provincia, las reservas alcanzan al 87% en el Gran Mendoza.
De acuerdo con ese relevamiento muestral, la ocupación en base a reservas se distribuye, según categorías de alojamiento, de la siguiente forma:

turismo

Según estas cifras el movimiento turístico generado por los festejos vendimiales, entre el 6 y 10 de marzo, alcanzaría los 37.300 turistas. Además, el gasto promedio diario de cada uno de éstos, atribuible a las celebraciones, rondaría los $826, mientras que la estadía media se ubicaría en torno a los 4 días por lo que la Fiesta Nacional de la Vendimia, en su conjunto, dejaría un ingreso total directo para la Provincia en concepto de movimiento turístico más de $123 millones.
Javier Espina, ministro de Turismo de la Provincia, señaló: “Entre toda la información que estamos procesando, otro dato para destacar es que tendremos una importante afluencia de visitantes que presenciará las Repeticiones, cantidad que supera lo ocurrido el año pasado.
“Con respecto a los puntos o centros de información turística, desde el Ministerio de Turismo hemos reforzado la atención con más personal, y a su vez desde el sábado hasta el martes habrán dos stands de promoción turística en el teatro griego Frank Romero Day”, detalló Espina.

Caracterización del turista
Como sucede cada año, durante la semana previa a la Vía Blanca, Carrusel y Acto Central, personal del Ministerio de Turismo realiza la “Encuesta de Caracterización del Turista que visita Mendoza en Vendimia”. Según datos del 2014, el 71% de los turistas proviene de la Argentina, principalmente de Buenos Aires. Del resto, el 12% proviene de Chile, y el 17% tiene su lugar de residencia en el Resto del Mundo.
Es relevante también considerar que gran parte de los visitantes que arriban por estas horas visitará bodegas, atractivos naturales y culturales de  Mendoza. Las salidas nocturnas también son parte de la agenda turística y otra oportunidad de consumir sabores típicos de la cocina mendocina.

En lo inherente a la oferta de alojamiento, Javier Espina indicó: “Seguimos efectuando operativos para contrarrestar el alojamiento informal y la competencia desleal. Contamos con numerosos prestadores de servicios debidamente registrados para recibir a los turistas y brindarles hospedaje de calidad”.

Vendimia, el gran espectáculo promotor de la Provincia
La Fiesta Nacional de la Vendimia es, sin duda alguna, el momento más importante para el turismo de Mendoza, espacio para la continua valorización de lo que somos y tenemos, y período para compartir con los turistas las fortalezas que nos potencian como destino, con productos distinguidos como: Turismo del Vino, Rutas Gastronómicas, Turismo cultural, educativo y científico, Rutas de aventura y Turismo de reuniones, entre otros.
“Postales de un oasis que late” significará para los mendocinos una reedición de nuestra fiesta mayor y una clara muestra de la identidad de un pueblo que celebra la cosecha de la vid, elemento que nos distingue y proyecta al mundo. Implicará, además, el ingreso de divisas para nuestra economía y con ello el fuerte aporte al sostenimiento del empleo directo e indirecto.


  • Comentarios

    Relacionadas