Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Cultura

15 de marzo de 2015

Se inauguró la biblioteca pública Julio Cortázar en Junín

  •   Por El Despertador
           

Se trata del sexto edificio inaugurado en la provincia. Está ubicado en el distrito de La Colonia, Junín. Cuenta con arquitectura ecológica, para funcionar con bajo consumo de energía.

Inauguracion Biblioteca Publica de Junin

Foto cortesía de prensa.mendoza.gov.ar

Hoy se inauguró en La Colonia la biblioteca pública Julio Cortázar, la sexta de la provincia, cuya inversión rondó los $ 2.5 millones. El acto contó con la presencia del gobernador Francisco Pérez y del intendente Mario Abed.

Anteriormente, el gobierno provincial había inaugurado cinco bibliotecas públicas en  los departamentos de Lavalle, Tunuyán, Maipú, Guaymallén y Santa Rosa. La sexta biblioteca pública habilitada en Junín responde al pedido realizado por su comunidad, que hacía tiempo deseaban un establecimiento dedicado a la lectura.

El moderno edificio cuenta con una superficie de 172 metros cuadrados y está ubicado sobre la calle Necochea, entre Buenos Aires y Entre Ríos, frente al Centro Integrador Comunitario de la Ciudad de La Colonia. Fue diseñado con una moderna arquitectura para funcionar con bajo consumo de energía, con acondicionamiento térmico y la instalación de paneles fotovoltaicos, a fin de obtener energía eléctrica solar.

Los vecinos de la zona fueron reuniendo libros durante diez años, con el sueño de tener un lugar para la cultura y la educación. Hoy, finalmente, tienen este moderno edificio pensado en base de una arquitectura biosustentable.

Vale aclarar que La Colonia posee 11 mil habitantes, y hoy es una ciudad que nació bajo el influjo y el poder del Ferrocarril, que congregó en la zona a los trabajadores que se fueron afincando allí. La nueva biblioteca viene a darle el nexo cultural a los habitantes de esta zona.

“La inauguración de una biblioteca es para nosotros motivo de gran celebración porque entendemos que son espacios promotores de educación, de valores sociales, de acceso a la cultura e información. Las bibliotecas son lugares que nos hacen mejores seres humanos”, dijo Pérez en su discurso.

El mandatario añadió que la comunidad de Junín “ha sido dedicada y generosa en el esfuerzo por tener bibliotecas. Acompañando ese trabajo estamos hoy aquí, inaugurando esta biblioteca para que los vecinos de La Colonia tengan un centro de reunión social y cultural para sus habitantes”.

En el mismo acto, el intendente Abed hizo entrega de los Premios Literarios Municipales Luis Gregorio 2014. El prestigioso concurso literario municipal se desarrolla desde hace 8 años y en él participan más de 100 escritores locales.

Del acto también participó la flamante Reina Nacional de la Vendimia, Rocío Tonini, junto a la directora general de Escuelas de la Provincia, María Inés Abrile de Vollmer; el ministro de Agroindustria, Marcelo Costa y autoridades departamentales.


  • Comentarios

    Relacionadas