Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Educación
Titulos

18 de marzo de 2015

Otra escuela colapsada en el departamento

  •   Por El Despertador
           

Décadas de desinversión produjeron un cuello de botella en un sector de la educación sumamente sensible por la cantidad de alumnos que se ver afectados: el de las escuelas primarias. El gobierno promete 380 millones de pesos de inversión que ya empezaron a ejecutarse.

Esta vez, fue la escuela Maestros Mendocinos, de Las Violetas, que suspendió las clases, debido a las últimas tormentas, que produjeron roturas en los techos, anegamiento en las aulas, y graves deficiencias eléctricas, entre otras cosas.

En ese sentido, desde el ministerio de Infraestructura sostuvieron a El Despertador, que este año, entre el gobierno nacional y el gobierno provincial, se invertirán 380 millones de pesos, entre reparaciones, ampliaciones y construcción de edificios escolares.

 

 

33

 

 

En esta lógica se inscriben también, dos escuelas más del departamento, y que desde hacía tiempo venían con graves problemas edilicios. Una de ellas, la Francisco Arias de La Pega y la otra, la Carlos Chagas, de La Palmera. En el caso de la primera, cuyos reclamos datan de hace por lo menos, dos años, en comunicación telefónica con el subsecretario de Infraestructura educativa, Hugo Quiroga sostuvo que «la escuela está en el presupuesto 2015, lo que significa que apenas se apruebe el mismo comenzará la ejecución de la obra». Sin embargo, la cosa no parece tan sencilla, puesto que el presupuesto 2014, se aprobó en agosto de ese año, y con un ciclo electoral en ciernes, la cosa se pone bastante espesa, debido entre otras cuestiones, a que el radicalismo no parece dispuesto a aprobarlo tan fácilmente.

Quiroga también aseguró, que al encarar el Ministerio, obras de mucha envergadura, decidió adquirir, 70 aulas portables, con todas las comodidades, de las cuales 3 fueron a La Pega.

 

 

22

En el caso de la escuela Carlos Chagas, que debió haber comenzado hace tiempo, Quiroga dijo «la licitación nacional se cayó, por lo que debimos comenzar de vuelta. Sin embargo, ya hemos comenzado. En el caso de esta escuela, lo que estamos haciendo es una gran ampliación, casi como una escuela nueva», y esgrimió, que la misma podría estar en octubre.

En el primer caso, en el de la Maestros Mendocinos, el subsecretario aseguró que «tenemos diferentes programas que contemplan desde las reparaciones, hasta los arreglos más grandes. En ese sentido, esa escuela entró en la segunda etapa del cupo que viene de la Nación para 400 escuelas y que consiste en un aporte de $80.000 por escuela, y una segunda etapa para 160 escuelas, por similar cantidad, pero hasta que llegue el dinero, hay un programa que se denomina «coeficiente de impacto zonal», que permite el arreglo de infraestructura básica. También señaló, que las escuelas de la provincia están recibiendo un aporte de entre $5000 y $20000 para arreglos menores.

 

11

El Despertador le preguntó a qué se debía la cantidad de escuelas con un gran deterioro, y Quiroga señaló que «durante muchos años hubo falta de inversión en materia de infraestructura educativa, y por otra parte, en este tiempo hubo una reparación con respecto a los dos extremos de la cadena, es decir, construcción de salas de nivel inicial y escuelas secundarias».

Cabe destacar que, de los 380 millones de pesos que los gobiernos nacional y provincial están poniendo en marcha, 200 millones corresponden a 35 obras de ejecución completas y ampliaciones, mientras que otros 180 millones corresponden a reparaciones y arreglos.

Por Franco D´ Amelio y Jorge Abalo


  • Comentarios

    Relacionadas