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20 marzo, 2015

Escuelas

  •   Por El Despertador

           

No es novedad que muchas escuelas mendocinas tienen problemas edilicios y sobre población de alumnados. Es moneda corriente, durante todo el año, pero especialmente con el inicio de cada ciclo lectivo, que docentes, padres y alumnos levanten sus voces apelando mejoras en las condiciones en que se aprende en la provincia. 33

Vemos y oímos a diario, en los medios de comunicación pero también en los mismos establecimientos educativos, personas haciendo hincapié en los baños tapados, vidrios rotos o la falta de éstos, problemas con el agua y caños rotos, ventiladores que no funcionan, humedad en paredes, falta de mantenimiento de espacios verdes y la lista continúa.
Ahora bien, la educación es asunto público y debe, por tanto, involucrar a todos sus actores y concitar una participación responsable de todos. Es preciso definir espacios, tiempos y criterios concretos para involucrarse y reflexionar sobre los avances y retrocesos que en materia de obras públicas hemos tenido en los últimos años en el país. Conocer en qué cosas hemos avanzado y en cuáles debemos continuar trabajando a nivel local y nacional.
En lo que va del 2015 el Ministerio de Planificación Federal, a través del Programa “Más Escuelas”, dio a conocer el número de escuelas construidas durante los últimos 12 años en el país. Tal informe, revela que en Argentina, se han creado 1.824 establecimientos escolares en todas las provincias. Alcanzando, la ejecución de infraestructura escolar más importante de la historia de nuestro país. Al mismo tiempo, que prevé alcanzar un total de 2.250 escuelas terminadas este año.
A la creación de escuelas en el país en los últimos años, vale sumarle la construcción de 695 jardines infantes y el establecimiento de la Ley de obligatoriedad de la sala de cuatro años a partir de este año.

También se fomentó la recuperación de una de las instituciones educativas más golpeadas durante la etapa de desindustrialización y reducción del Estado, de los años ’90: la escuela técnica. Con la sanción, en el año 2005, de la ley de Educación Técnica Profesional y con la construcción en paralelo de 53 nuevas escuelas técnicas en todo el territorio, se logró revertir el proceso de decadencia de la educación técnica y aumentar la oferta de mano obra calificada.

En Mendoza, el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, aseguró en declaración a medios locales en el mes de febrero; que se trabaja en 162 establecimientos con prioridades, para los que la provincia ha destinado 75 millones de pesos. El número de escuelas asciende a un total de 740 colegios con lo que se trabajará. Mientras que la Dirección General de Escuelas destinará 14 millones de pesos para reparaciones menores en todos los establecimientos de la provincia.
Por otra parte, 6 millones de pesos que provienen de Nación, serán destinados a la compra de mobiliario y equipamiento escolar. Además, de otros 22 millones en pos realizar refacciones.

Por Natalia Tomelin

@nataliatomelin

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