Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales

24 de marzo de 2015

Cichinelli: “No hay tantas diferencias ideológicas con el PRO”

  •   Por El Despertador
           

La visión del precandidato del radicalismo  a la intendencia de Lavalle y la contravisión otro líder del radicalismo en el departamento.

cichi 3

 

Entre el sábado 14 y domingo 15 de marzo la Unión Cívica Radical realizó su convención nacional en Gualeguaychú, Entre Ríos, para definir su política nacional. En ese encuentro se decidió por 186 votos -–no sin polémicas e insultos de por medio-  elegir la propuesta de Ernesto Sanz. Ésta implica candidatearse como precandidato a presidente y también competir en un mismo espacio con Mauricio Macri para que –independientemente de quién gane en las PASO- se realice un “cogobierno”.  A partir de esto se le consultó a dos referentes del radicalismo lavallino, Luis Cichinelli y Jorge López,  sobre su visión del panorama radical actual.

El diputado provincial Jorge López comentó: “Mi posición está en línea con la de Cobos, no me siento cómodo con esta alianza (con el macrismo), yo apoyaba una alternativa más amplia que era la del frente UNEN. Creo que era muy interesante lo que se planteaba (en UNEN) pero faltó tomar decisiones rápidas, hubo inacción”. A esto añadió: “Sanz ha optado por una alternativa de convergencia para garantizar la gobernabilidad, una alternativa de cogobierno”

ED: Pero Macri dijo que de ganar no habría un cogobierno sino un pedido de “colaboración”

JL: Lógicamente el que llegue al Ejecutivo será quien tome las decisiones y el otro partido apoyará las decisiones que considere pertinentes”

ED: ¿Se ha entregado la UCR al macrismo?

JL: Eso va a depender de la actitud de Sanz en las PASO, si él decide competir y pierde vamos a acompañar a Macri, pero si se baja de las PASO la UCR va a quedar en una posición incómoda. La entrega o no del partido depende de si se compite o no, si hay competencia y se defienden nuestras propuestas no va a haber entrega más allá de lo que la ciudadanía decida”

ED: ¿Por qué aliarse con Macri y no con otro candidato?

JL: La política lamentablemente se ha corrido a una esfera de personalismo y no de banderas políticas o ideologías. El personalismo está basado en los indicadores de nivel de aceptación en las encuestas, Macri está bien posicionado,  y a muchos dirigentes de la UCR los obnubila esa situación. Los seduce el nivel de Macri en las encuestas, no se está discutiendo lo importante, la solución a los problemas de fondo del  país y la UCR tiene que acordar las líneas de acción macro”.

ED: En base a eso  se puede decir que al menos una parte mayoritaria de la UCR  ha perdido sus banderas históricas

JL: “No diría que  ha perdido sus banderas, porque no soy quién para decir que Sanz no defienda las banderas radicales pero sí podría decir que se ha dejado llevar por lo pragmático de cara a octubre y no se ha hecho hincapié en los 100 años de historia de la UCR. Si esto es bueno o malo no lo sé, el tiempo dirá si hemos ganado o perdido con esto, pero sí es arriesgado dejarse guiar por las figuras políticas más que por las ideologías”.

 

ED: ¿ Cómo afectará  el programa de la UCR en Lavalle este tipo de acercamiento al PRO?

JL: “Hay un aislamiento a nivel electoral en el Departamento por las diferencias de fechas en las PASO y demás. Por ahora nos estamos enfocando en las elecciones provinciales de abril con Cornejo y con Cichinelli como intendente, no en Sanz y lo nacional, al menos en lo inmediato. Hoy es más importante centrarse en lo local. En cuanto a las propuestas, no cambiará para nada lo que proponemos a la gente y seguimos firmes con nuestras listas propias y en lo programático vamos a cumplir con  lo prometido”.

Otro dirigente radical al que se entrevistó fue el precandidato al Ejecutivo departamental, Luis Cichinelli.

ED: ¿Qué visión tiene del acercamiento de la UCR a la derecha macrista? ¿ Por qué con ese candidato y no otro?

LC: “El radicalismo acompaña un candidato opositor no sólo para ganar las elecciones sino para crear una alternativa política de gobierno.No hay tantas diferencias ideológicas. Macri es hoy una alternativa para gobernar, manteniendo todas los planes sociales y demás cosas que este gobierno ha hecho bien”

ED: Pero esto contradice algunas de las banderas históricas del radicalismo como la defensa de derechos civiles, la soberanía e independencia nacional, la producción nacional y Macri apoyaba el pago neto a los fondos buitres, las privatizaciones, se opuso a la Ley de Medios y dijo que de ser presidente la anularía

LC: Siempre vamos a mantener nuestra postura como UCR, las diferencias ideológicas están bien marcadas pero vamos a acompañar este proyecto con Mauricio Macri…Si, se ha planteado que en caso de ser presidente iría a plantearlo en el Congreso lo de la Ley de Medios, pero no porque el fuera presidente significa que se vaya a hacer  ”

ED: Con respecto a Lavalle ¿cómo afectará a la UCR esta unión con el macrismo?

LC: Estamos concentrados en lo que pasa en Lavalle y no en lo nacional. Estamos en el Frente Cambia Mendoza, con Cornejo como precandidato a gobernador y seguiremos trabajando en esto, en lo local”.

 

 


  • Comentarios

    Relacionadas