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25 agosto, 2015

Lavalle reconstruye su propia historia

  •   Por Jorge Abalo

           

En Lavalle, la comunidad educativa de Jocolí, está trabajando en el rescate de antecedentes históricos de la Posta de correo Jocolí, que hace 200 años creara, el entonces Intendente de Cuyo, General José de San Martín. Con el objetivo de participar en este proceso a los vecinos se han propuesto una serie de actividades para este rescate, que incluyen concursos de fotografías, de relatos y de artefactos antiguos.

La presentación del proyecto se llevó a cabo en el marco de la conmemoración del 165° aniversario del paso a la Inmortalidad de San Martín. En tal instancia alumnos de cuarto grado de escuelas primarias y de segundo año del secundario del departamento, realizaron la promesa de lealtad a la bandera provincial. Además del tradicional desfile escolar y la participación de la Banda de Música de la Policía de Mendoza.

Durante el acto estuvieron presentes el intendente municipal, Roberto Righi, el presidente del Concejo Deliberante local, Carlos Alberti, el Subsecretario de Gestión Educativa de la Dirección General de Escuelas, Walter Berengel, Director de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Jorge Galleguillo; la Virreina Nacional de la Vendimia, Camila Sol Morales, la Directora de Educación y Familia, Ana Menconi, los directores de: el CENS 3-487, Omar Alonso Camacho, del IES, 9-024, Darío Navarra y de la escuela Tito Francia, Carla Herrera; entre otras autoridades escolares y municipales presentes.
En la oportunidad, el jefe comunal, Roberto Righi, expresó el valioso trabajo de las instituciones y vecinos que están embarcados en esta empresa para revalorizar este distrito. También, resaltó que, “la escuela tiene un rol fundamental como agente movilizador de la comunidad, aportando al fortalecimiento del arraigo y la autoestima”
A su turno, el funcionario de la Dirección General de Escuelas, Berenguel, reafirmó la importancia de la participación de la comunidad en este proceso de revalorización, que busca fortalecer los lazos comunitarios.

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En este contexto, el profesor Camacho-director del CENS 3-487, invitó también, “a los jóvenes estudiantes a conocer el suelo que habitan, su pueblo, que es la Patria Chica, donde están las raíces de sus abuelos”. Agregó también, que “desde ese lugar del conocimiento es posible construir su presente y futuro”.
Rescate histórico
La convocatoria que tuvo como protagonista las acciones de la gesta sanmartiniana fue el escenario para invitar a los vecinos de Jocolí y del todo el departamento, a sumarse al trabajo de rescate de la historia del pueblo, junto a las escuelas locales.
La iniciativa, que además fue declarada de interés departamental por el Honorable Consejo Deliberante, incluye en su desarrollo charlas educativas, concursos de relatos, de fotografías y de artefactos antiguos, como así también la edición de videos didácticos y la posibilidad de generar un museo local que resguarde estos aportes históricos logrados realizados en el distrito de Jocolí.

Se trata de un proyecto fundado en el dato histórico de que el general San Martín creó en agosto de 1815 la Posta de Correo Jocolí, como un importante hito de comunicación con las provincias del Norte Argentino.

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En ese entonces, las postas cumplían un rol fundamental, por tratarse de lugares que se usaban como espacios de descanso o recambio de caballos, en este caso un punto estratégico para la comunicación entre Mendoza y San Juan, además de servir a la Campaña Libertadora. También estos sitios sirvieron de antecedente para la instalación de estaciones del ferrocarril y de referencia para el posterior trazado de rutas nacionales.

A partir de tales antecedentes, la Municipalidad de Lavalle, a través de las áreas de Educación y Familia y de Cultura y Turismo, el CENS N° 3-487, la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, el IES N° 9-024 y la escuela N° 4-160 Tito Francia, iniciaron esta tarea conjunta con el fin de rescatar estos antecedentes, proponiendo a los alumnos de la distintas instituciones escolares y la comunidad del departamento como principal protagonista de este proceso.

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