Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Sin categoría

26 de agosto de 2015

Argentina potencia petrolera… ¿a qué costo?

  •   Por Jorge Abalo
           

CFK gobernadoresPIA.- La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, se reunió con los gobernadores de las diez provincias petrolíferas para avanzar en la redacción de una nueva ley para la explotación de hidrocarburos. La iniciativa se centra en los no convencionales -es decir de difícil extracción-, y en alcanzar mayores inversiones y el autoabastecimiento energético. El proyecto sin embargo, perpetúa el dominio jurisdiccional de los hidrocarburos en las provincias, desligando al Estado Nacional del control de los recursos naturales de su territorio.

Al término de la reunión que se realizó el lunes en la residencia de Olivos, los gobernadores que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), calificaron la reunión “por demás positiva” y  anunciaron que el próximo lunes volverán a encontrarse con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el titular de YPF, Miguel Galluccio; y el ministro de Economía, Axel Kicillof.

En la reunión participaron el gobernador de Chubut, Martín Buzzi; de Formosa, Gildo Insfrán;  de Jujuy, Julio Fellner; de La Pampa, Oscar Jorge;  de Mendoza, Francisco Paco Pérez;  de Neuquén, Jorge Sapag;  de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Santa Cruz, Daniel Peralta; de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos y de Salta Juan Manuel Urtubey.

Según precisó Buzzi, presidente de la OFEPHI, los gobernadores se reunirán antes del lunes para intentar presentar una propuesta consensuada. “Vamos a elaborar un proyecto base, con la visión de cada provincia, a fin de enriquecer el proyecto”, indicó.

El gobernador de Mendoza afirmó que se trató de “una jornada muy importante, no sólo sobre el tema trascendente para la Argentina y las provincias hoy, sino para el futuro inmediato y el de 50 a 100 años de la Argentina”.

“Nuestra presidenta escuchó la realidad de cada provincia, hubo un intercambio de opiniones, consultas y aportes, y seguiremos en esta línea, articulando entre las provincias hidrocarburíferas, el Gobierno nacional e YPF” para concretar la nueva ley, indicó Pérez. Durante el encuentro, detalló, se discutió también sobre la importación de materiales para la explotación de hidrocarburos.

Por su parte, Fellner negó las “especulaciones sobre enfrentamientos entre las provincias y el Gobierno nacional”. “Todos queremos el autoabastecimiento energético y buscar los mecanismos adecuados para lograrlo lo más rápido posible”, añadió el gobernador de Jujuy.

Asimismo, el gobernador de Neuquén –donde la estatal YPF y la estadounidense Chevron sellaron el año pasado el acuerdo para la explotación de hidrocarburos no convencionales-, indicó que si Nación y las provincias alcanzan un acuerdo la próxima semana, el proyecto de ley ingresaría por el Senado para que luego sea aprobado en Diputados, y ratificado por las respectivas Legislaturas provinciales.

Marco legislativo

El nuevo proyecto “respeta la ley corta (Ley 26.197 de hidrocarburos), y la Constitución reformada de 1994, y lo que se busca definir son las condiciones para la extracción de petróleo”, subrayó el gobernador de Chubut ante los medios.

A partir de la reforma constitucional de 1994, durante el Gobierno de Carlos Menem, se transfirieron los recursos naturales del Estado Nacional a las provincias, lo que significó la pérdida de control de las riquezas del país por parte del Gobierno y el saqueo y depredación en cada región en manos de las transnacionales.

En 2003, el entonces presidente Néstor Kirchner, avanzó con la entrega del dominio jurisdiccional del subsuelo a las provincias con la firma del decreto 546, según el cual las nuevas concesiones de hidrocarburos serían fijadas por las provincias. Finalmente en 2006, el Congreso sancionó la Ley 26.197, que les transfirió los yacimientos.

Dicho marco normativo -a través del cual los gobiernos provinciales perpetúan el saqueo iniciado en la década de los ’90-  permanecerá intacto. Con el nuevo proyecto legislativo, el Gobierno sólo busca poner límite al llamado “acarreo” (carry), un mecanismo que permite el ingreso de empresas provinciales de energía a áreas petroleras sin participar en licitaciones y sin realizar inversiones de capital.

Una situación considerada por Galuccio -quien impulsó el nuevo proyecto- como un lastre en momentos donde se necesitan grandes inversiones. Con la nueva ley, este concepto sería eliminado y sólo se promoverán licitaciones donde las empresas pongan “todo el dinero que hay que poner” en concepto de inversiones.

La legislación cobra relevancia a partir de los nuevos hallazgos de hidrocarburos no convencionales en Argentina -cuya extracción requiere la técnica del fracking-, que han despertado el interés de las multinacionales en el país que se posiciona como la “joya energética”.

“Las agencias internacionales de energía coinciden en que nuestros recursos no convencionales representan 30 veces las actuales reservas de gas convencional y nueve veces las de petróleo”, detalló la jefa de Estado argentina el pasado marzo, durante su discurso en la apertura de la Asamblea Legislativa.

 


  • Comentarios

    Relacionadas