Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales
Titulos

3 de septiembre de 2015

Irrigación presentó estudios para determinar los límites rurales y urbanos

  •   Por El Despertador
           

Los entregó a la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial para que lo evalúe y adapte a los criterios que actualmente está aplicando en la delimitación de áreas urbana, interfase y rural, con el fin de proteger los suelos productivos.

DSC_9865

Teniendo en cuenta que uno de los grandes temas a resolver para que Mendoza crezca en armonía en los próximos 30 años es el establecimiento de los límites entre lo urbano y lo rural, Irrigación presentó una propuesta con el fin de lograr una mayor eficiencia en el destino de los recursos que se destinan a infraestructura hídrica.

La situación que se repite en los últimos años, es que una misma zona que está proyectada para recibir este tipo de infraestructura, al mismo tiempo ha sido autorizada por los distintos municipios como zona de explotación inmobiliaria. De esta manera las obras dejan de ser eficientes ya que no han sido proyectadas para ese fin.

Con ese diagnóstico los técnicos están elaborando una “cartografía unificada de fácil acceso para tener una visión rápida de la situación” sostuvo Fernández. El aporte de Irrigación será definir claramente las zonas rurales y así la Agencia de Ordenamiento Territorial podrá establecer las franjas urbanas, rurales, naturales y de interfase.

Un equipo de especialistas del Departamento General de Irrigación presentó el trabajo para lograr un “conocimiento a escala provincial y de forma precisa de las áreas rurales”, informó el ingeniero agrimensor Horacio Fernández

Las dos instituciones tienen como fin validar esta información con los municipios mendocinos, y actualmente están trabajando en la zona del Valle de Uco para lograr ordenanzas que vayan en ese sentido.

Otro dato a destacar es el trabajo de validación que realiza Irrigación con los inspectores de cauce de toda la provincia. Aprovechando el conocimiento del territorio de los inspectores, los mapas se ratifican con ellos. De esta manera los emprendimientos nuevos o no contemplados por la institución en una primera etapa son sumados a partir de la nueva información.


  • Comentarios

    Relacionadas