Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

4 de septiembre de 2015

Pérez y Lorena Scioli inauguraron el Centro de Lactancia de la UNCuyo

  •   Por El Despertador
           

Fue en la Facultad de Medicina y del acto participaron autoridades provinciales y universitarias. La iniciativa es del Programa de 0 a 1000 días. En Casa de Gobierno presentaron el Espacio amigo de la Lactancia. Mendoza ya cuenta con un Banco de Leche y 6 centros de lactancia.

03-09-15gobernador-Centro-Lactancia

El gobernador Francisco Pérez junto al titular de la Fundación DAR, José Scioli, la encargada del programa de 0 a 1000, Lorena Scioli, y Celina Sánchez participaron de la inauguración del Centro de Lactancia de la UNCuyo, en el marco del programa de 0 a 1000 días. En el acto que se realizó en la Facultad de Medicina, estuvieron acompañados por el vicerrector de la Universidad, Jorge Barón.

“Hemos pensado la lactancia materna como un eje de política sanitaria porque no sólo mejora las condiciones físicas, sanitarias y mentales del bebé y marca el futuro de su vida, sino también el humor y predisposición de esa madre”, remarcó el Gobernador de Mendoza.

03-09-15espacio-lactancia

Mendoza cuenta con un Banco de Leche y 6 centros de lactancia -también recolectores de leche- en las maternidades de los hospitales Carrillo, Paroissien, Saporiti, Schestakow, Malargue y Notti. Existe además, un Espacio Amigo de la Lactancia en el Hospital Enfermeros Argentinos de General Alvear.

Durante los últimos 4 años, en la gestión de Francisco Pérez se inauguraron estos espacios que sostienen la lactancia materna como un factor indispensable para la salud de los bebés.

El programa de cero a 1000 está realizando una campaña a nivel nacional, donde se busca garantizar a las madres que regresan a su trabajo, luego de la licencia por maternidad, que puedan conservar la leche materna que los bebés necesitan para desarrollarse en sus primeros años de vida. “Comencé con este programa después de tener a mi hija, ahí me di cuenta de la necesidad de contar con un espacio que nos permite continuar y mejorar el vínculo madre-hijo y así influir de buena manera en el crecimiento y desarrollo de los niños. Por eso pedí ayuda a mi tío para que a través de la Fundación generemos estos espacios en todo el país. Hoy es el turno de Mendoza, donde estamos inaugurando 6 centros de lactancia”, detalló en su presentación Lorena Scioli.

Estos centros de lactancia, junto con el Banco, y bajo la coordinación técnica y asesoramiento de la Dirección de Maternidad e Infancia, forman hoy la Red de Leche Humana de Mendoza, donde tienen los siguientes objetivos:

  • Sostener la lactancia materna sobre todo en los bebés hospitalizados en neonatología.
  • Alimentar con leche humana pasteurizada (procedimiento exclusivo del Banco de Leche) a los prematuros menores de 1.500 gramos de la provincia y a los bebés de alto riesgo.
  • Asesorar en los centros recolectores y centros de lactancia.
  • Asesorar y apoyar el amamantamiento en la comunidad general.
  • Actualizar los conocimientos respecto de la nutrición de los recién nacidos a todos los equipos de salud.
  • Apoyar a otros bancos y/o centros de lactancia.
  • Normatizar el funcionamiento de los centros recolectores y centros de lactancia.

Espacios amigos de la Lactancia

A través de la Fundación DAR, Mendoza cuenta desde hoy con seis espacios amigos de la lactancia para apoyar a las madres trabajadoras en las siguientes instituciones: Casa de Gobierno, Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Cuyo, Hospital Tagarelli, Hospital Metraux, Microhospital de Puente de Hierro y Centro de Salud N°31.

Lorena Scioli y Celina Sánchez junto al ministro de Salud de Mendoza, Oscar Renna y autoridades sanitarias provinciales, inauguraron el Espacio amigo de la lactancia, un lugar en el octavo piso de Casa de Gobierno que permitirá a las empleadas públicas que sean madres recientes y estén volviendo de sus licencias por maternidad, utillizar el espacio para sus horarios de lactancia y ayudar a preservar la leche materna que los bebés necesitan en sus primeros meses de vida.

Cumpliendo con el rol de la red hacia la comunidad la Dirección de Maternidad e Infancia, ha asesorado a entidades privadas e inaugurado, en menos de un año, tres espacios amigos de la lactancia (en dos obras sociales y en una universidad privada).

Banco de Leche Humana

El primer Banco de Leche Humana de Mendoza fue inaugurado en 2011, en el Hospital Lagomaggiore con el fin de brindar alimentación con leche humana pasteurizada a la población de menores del hospital de 1.500 gramos y con miras a extender este objetivo al resto de la provincia.

Otros hospitales fueron sumando centros de lactancia y centros recolectores de leche humana con el fin de poder alimentar a los recién nacidos de sus propios servicios con leche de madre, en los casos en los que los bebés no pudieran ser puestos al pecho directamente, como el caso de los prematuros y además, para recolectar leche humana y donarla al Banco de leche.

Glosario

Banco de leche: se almacena la leche humana, se pasteuriza y se fracciona para proporcionar a los RN de alto riesgo. Recibe leche donada de la población general.

Centro de lactancia: centro en que se extraen la leche las madres de los niños de neonatología o de pediatría para ser administradas posteriormente a sus propios hijos.

Centro recolector de leche humana: tiene la capacidad de poder fraccionar y recolectar leche humana para freezzar y enviar al banco de leche.

Espacio amigo de la lactancia: espacio para permitir que las madres trabajadoras puedan amamantar a sus hijos mientras trabajan o puedan extraerse la leche para poder suministrársela a sus hijos al día siguiente. Busca lograr que sea posible el amamantamiento hasta los dos años de vida de los bebés.


  • Comentarios

    Relacionadas