Despertador Online

de

del

Chaco: un chico Qom murió por la desnutrición causada por tuberculosis

Por El Despertador

Compartir

septiembre 9, 2015

Oscar Sánchez además presentaba un cuadro de tuberculosis muy complicado

qom

Oscar Sánchez. Foto: Centro Mandela

Redacción: El Intransigente /Título: El Despertador

CHACO.- Un chico de 14 años de la comunidad Qom murió por desnutrición en Chaco. Con 14 años, Oscar Sánchez, pesaba solo 10 kilos.

El adolescente Qom había ingresado al Hospital Pediátrico de Resistencia, derivado del Hospital del Bicentenario de Castelli. Presentaba un cuadro muy complicado con indicios de tuberculósis (TBC), neumonía y meningitis.

El miércoles 2 de septiembre, Sánchez había ingresado en el Hospital del Bicentenario Martín Miguel de Güemes, proveniente del centro sanitario de Fortín Lavalle, donde según sus familiares era atendido de manera irregular en el centro de salud que depende del Hospital Néstor Kirchner de Villa Río Bermejito, por lo que el padre tomó la decisión de llevarlo personalmente hasta Castelli.

Recién este lunes se concretó el traslado. Pese a las medidas adoptadas por el personal médico del Hospital Pediátrico, este martes en horas de la siesta falleció.

El ministro de Salud provincial, Hugo Sager, se refirió a la muerte de Oscar Sánchez: “Es un caso que nos duele a todos. Nosotros siempre decimos o nos enfocamos en cuánto hemos avanzado, es decir, de tener más de 950 casos bajo vigilancia hoy tenemos 140, pero eso no significa que esté bien. Recién vamos a estar tranquilos el día que no tengamos ningún caso”.

Lamentablemente este no es el primer caso, en enero, la noticia de la muerte de Néstor Femenia, otro nene Qom de 7 años que murió en condiciones similares había generado conmoción y angustia por la falta de atención a las comunidades aborígenes en el Chaco. (Redacción El Intransigente)


Comentarios

Mas Noticias