Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

16 de septiembre de 2015

El Ministerio de Transporte presenta los recorridos de colectivos en Google Maps

  •   Por El Despertador
           

El Ministerio de Transporte presenta los recorridos de colectivos en Google Maps.

INNOV.-TECNOL.-NUEVO

El organismo adoptó los estándares abiertos de Google para incorporar la información del Transporte Público en Google Maps.

Gracias al trabajo en equipo entre el Gobierno de Mendoza, por medio del ministerio de Transporte y la empresa Google, a partir del próximo 15 de septiembre los mendocinos tendrán disponible en Google Maps los recorridos de los diferentes servicios de transporte. Allí no sólo encontrarán los rutas de colectivos, troles y metrotranvía, sino también las posibles combinaciones para llegar hasta un determinado lugar de la ciudad y sus alrededores.

Con el objetivo de poder concretar este servicio para los usuarios, el Ministerio adoptó el estándar de datos abiertos de transporte utilizado por Google Maps. Para ello sistematizó y cargó, en conjunto con las empresas que prestan servicio en la provincia, toda la información del transporte público de Mendoza. Este proyecto se concretó luego de 3 años de trabajo con diferentes actores.

Google Transit permite que una persona identifique directamente en Google Maps el origen y destino de su viaje para que el sistema pueda indicarle qué servicio de transporte le resulta más conveniente para llegar a destino. Los usuarios pueden acceder a través de la web en maps.google.com.ar o desde su celular por medio de la aplicación Google Maps, disponible para dispositivos Android y iOS.

Para esta sistematización de los datos se desarrolló un software específico bajo licencia de software libre, financiada por la Corporación Andina de Fomento.

El proceso contó con una Retrospectiva IT sobre la implementación de Tecnología en el Ministerio, realizada por consultores de la Maestría en Aplicación de Tecnología de la Universidad de Virginia, quienes lo realizaron en dos oportunidades durante los años 2013 y 2014.

Mendoza se suma a las principales ciudades del mundo que brindan la información de sus servicios de transporte público por este sistema gracias a la voluntad política del Gobierno de la provincia, que permitirá a los usuarios contar con una herramienta más de consulta para trasladarse.

Cabe destacar, que el Ministerio viene trabajando en el avance de tecnologías aplicadas al servicio de transporte como es el caso de la incorporación de cámaras de seguridad a bordo de las unidades que están comunicadas en caso de emergencia al Centro de Control de Transporte, con acceso directo a la Policía, SEC y Bomberos; a esta medida se suma además el GPS que permite conocer la ubicación del colectivo en tiempo real.

 


  • Comentarios

    Relacionadas