Despertador Online

de

del

Locales


17 septiembre, 2015

Ambiente insiste en la necesidad de contar con un Plan de Acción Familiar para actuar ante emergencias

  •   Por El Despertador

           

El Plan prepara a los mendocinos para enfrentar posibles siniestros y enseña a armar una mochila de supervivencia.

28-11-2014 Mendoza.  Guillermo Elizalde  (ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales) en la presentación del Plan de Acción Familiar y en la entrega de mochila de emergencias para actuar ante desastres. Fotografía: Gobierno de Mendoza.

28-11-2014 Mendoza. Guillermo Elizalde (ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales) en la presentación del Plan de Acción Familiar y en la entrega de mochila de emergencias para actuar ante desastres. Fotografía: Gobierno de Mendoza.

Esta mañana, tras una reunión de Comité de Emergencia Provincial (COEP), se evaluaron los daños y se coordinaron acciones a seguir para completar el diagnóstico.

El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, trabaja ya hace más de un año con la intención de que la sociedad tome real conciencia de la importancia de tener un “Plan de Acción Familiar” y la “Mochila de Emergencias” y que los mendocinos sepan cómo actuar en caso de desastres.

El Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales insistió en la necesidad de que se tenga presente el Plan de Acción Familiar y que los mendocinos aprendamos cómo debemos actuar en caso de desastres y la “Mochila de Emergencias” un elemento que debe estar en todos los hogares, siempre a mano, lo mínimo e indispensable para esos casos.

“El terremoto de ayer en Chile nos indica a los mendocinos que tenemos que estar preparados y tener un Plan de Acción Familiar frente a cualquier riesgo o catástrofe. Sabemos que estamos en una zona en donde el riesgo de sismos y terremotos está presente, entonces tenemos que ver cómo actuamos frente a una situación de estas características, cómo nos organizamos internamente, en la familia”, dijo Elizalde esta mañana.

Plan de Acción Familiar

El Plan de Acción Familiar (PAF) es tal vez lo más importante ya que requiere un profundo diálogo en el seno familiar sobre las posibles emergencias a enfrentar y obliga a organizarse padres, hijos, abuelos para saber cómo actuar. Fue elaborado desde el Ministerio de Tierras y Ambiente a través de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial, en forma conjunta con el Ministerio de Seguridad, Defensa Civil, Universidades y Centros de Investigación.

El Ministro Guillermo Elizalde subrayó que esto “no se refiere solamente a un terremoto, sino a cualquier contingencia climática grave, zonda de ráfagas como las que hemos sufrido en los últimos días o una tormenta que pueda inundar grandes zonas urbanas. El Plan nos permite estar atentos, y la mochila, preparados”. En tanto pidió a los mendocinos que hagan una pausa para planificar en familia y sensibilizar a nuestros vecinos: “quizá así tomemos verdadera conciencia como sociedad para hacer frente a cualquier situación”.

Prepararse, no asustarse

“El estar informados nos permite actuar en situaciones de emergencia con conciencia. La idea es estar preparados y no asustados, ante cualquier evento”, explicó Elizalde.

Tanto el Plan de Acción Familiar como la Mochila de Emergencia forman parte del Programa de Gestión de Riesgos, que está incluído en el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial. Además, el Ministerio de Tierras y Ambiente justamente por ser quienes elaboraron el PPOT fue elegido por el Banco Interamericano de Desarrollo para implementar una serie de diagnósticos de desastres. Estas acciones se circunscriben en ese marco estratégico.

Armá tu Plan

Detalles que a veces nos parecen insignificantes o que dejamos para luego porque “siempre habrá tiempo para eso” se convierten en grandes problemas cuando una emergencia afecta a una familia o a una comunidad toda.

Elizalde explicó a la gente sobre cómo prevenir estos riesgos y cuyas acciones están marcadas por el PAF. “Tenemos que pensar cosas en familia como es elegir un punto de encuentro seguro para reunirse en caso de no estar en el hogar (plaza, parques cercanos) y también un punto seguro dentro de la casa para refugiarse”, señaló el Ministro de Tierras y Ambiente.

Además el PAF nos pide aprender prácticas de primeros auxilios para ayudar a lesionados; planear quién se encargará de cortar la luz o el gas; tener matafuego a mano; conocer el lugar donde estará la mochila de emergencia para tomarla de inmediato y planear como poner fuera de peligro a niños, ancianos y personas con discapacidad.

Armá tu mochila

El Ministerio plantea también que en cada hogar debe tener armda su Mochila de Emergencia. La mochila es una manera de saber qué elementos son indispensables para subsistir luego de un desastre.

La mochila trae un listado de cosas que deben estar siempre preparadas para estos casos y en lo que se refiere a alimentos, revisar cada determinado tiempo las fechas de vencimiento: recipiente con agua potable; alimentos no perecederos como enlatados, arroz, alimentos secos, barras de cereal o chocolate; lista con teléfonos importantes de familiares, bomberos, hospital, 911.

También debe llevar una lista con los nombres de nuestros familiares (DNI, grupo sanguíneo, obra social, medicamentos que toman); botiquín de primeros auxilios con medicamentos vitales; radio a pilas; linterna y pilas; silbato y guantes; documentos personales, copias; muda de ropa y manta de abrigo; kit de aseo; herramientas y alambre.

Tanto el Plan de Acción Familiar, como el diseño y elementos que debe llevar la Mochila de Seguridad pueden bajarse de la web de Ambiente www.ambiente.mendoza.gov.ar

 

Publicidad


Publicidad

Comentarios

Get Website Traffic

Relacionadas


Publicidad

Mas Noticias