Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Internacionales

17 de septiembre de 2015

El mayor terremoto de 2015: cinco pasos clave que ayudan a que Chile evite muchos muertos

  •   Por El Despertador
           

Chile es uno de los países con mayor actividad sísmica del mundo y vive terremotos fuertes con frecuencia, como el seísmo de magnitud 8,3 que sacudió la noche de este miércoles y dejó, al menos, 11 muertos. Sin embargo, el número de víctimas habría sido mayor sin los programas de emergencia que han implementado las autoridades de esa nación andina en los últimos años.

REUTERS/ Rodrigo Garrido

REUTERS/ Rodrigo Garrido

Por: RT

El devastador terremoto de magnitud 8,8 y el posterior tsunami que arrasaron el país en 2010 provocaron la muerte de 525 personas y cuantiosos daños materiales. Sin embargo, muchas personas perdieron la vida debido a que los sistemas de alerta fallaron y las autoridades habían descartado una amenaza de maremoto, debido a la confusa información con la que contaban, señala el portal ‘La información’.

Es verdad que la energía liberada por el terremoto de hace cinco años era cercana a la de 100.000 bombas atómicas. No obstante, las acciones que el Gobierno y los ciudadanos chilenos ejecutaron desde entonces han ayudado a manejar mejor la emergencia provocada por el terremoto de este miércoles, que el Servicio Geológico de EE.UU. ha calificado como el mayor de 2015.

Así, a partir de 2010 Chile implementó diversas medidas para poder evitar la cantidad mayor de las víctimas mortales en estos casos, entre las que dstacan:

1. Mejorar las posibilidades de comunicación en casos de catástrofe. Por ejemplo, un sistema de alerta temprana envía mensajes de texto a la población en caso de emergencia. Este mismo método se emplea para dar avisos a través de la televisión digital.

2. Implementar programas de educación para que la gente sepa qué hacer en casos de emergencia: modernizar o crear programas de entrenamiento para la población y distribuir materiales de sensibilización en lugares públicos.

3. Aprobar la «Normativa nacional antisísmica en materia de construcción. Bases y proyecciones», una reglamentación para que las viviendas soporten terremotos de gran potencia.

4. Imponer una fiscalización más estricta en la construcción de edificios e infraestructuras.

5. Organizar simulacros para que la población sepa qué hacer en caso de emergencia. En los colegios son obligatorios tres veces al año.

Todos estos pasos han contribuido a evitar que tengamos que lamentar un escenario similar al de 2010.


  • Comentarios

    Relacionadas