Despertador Online

de

del

Locales

Uncategorized


17 septiembre, 2015

Preocupa la situación de los humedales de Mendoza

  •   Por El Despertador

           

Los diputados de la UCR Jorge López y Edgar Rodriguez verificaron la situación actual de los humedales laguna de Llancanelo en Malargüe y Lagunas del Rosario en Lavalle, que constituyen los dos sitios Ramsar que tiene la provincia de Mendoza.

IMG_20150908_104319427[1]

En este sentido realizaron una recorrida por ambas reservas a fin de conocer el estado de situación y determinar el nivel de la problemática en que se encuentran. Las visitas comenzaron el viernes 28 de agosto por la Laguna de Llancanelo en el departamento de Malargüe y finalizaron el martes 08 de septiembre en las Lagunas del Rosario.

En la Laguna de Llancanelo, la recorrida tuvo como objetivo conocer detalles de la situación por la cual atraviesa esta reserva de flora y fauna de nuestra provincia, ya que la misma se está secando, con las consecuencias graves que esto implica. Así se pretendió recabar información para buscar posibles soluciones a la problemática existente.

En este sentido el diputado Edgar Rodriguez destacó “Hay que realizar un abordaje total para poder mantener la reserva en condiciones adecuadas para la flora y fauna que allí la habitan. Para tal fin no es necesaria una obra faraónica, sino tan solo, que se destine año a año un presupuesto adecuado para la realización de aquellas obras de importancia para su preservación”.

En la visita a las Lagunas del Rosario Jorge López consideró que la situación del humedal se ha complicado aún más dado la incidencia que ha traído la inauguración de la obra hidroeléctrica Punta Negra en San Juan: “Hace años que el río Mendoza no aporta recursos hídricos al humedal y ahora se agrava la situación dado que lo poco que aportaba el rio San Juan ha dejado de llegar debido al llenado de la nueva obra hidroeléctrica en la vecina provincia”.

Además agrego: “Hoy por hoy la realidad marca la necesidad de aprovechar el agua de lluvia en el sistema antes que las mismas lleguen al Desaguadero y para ello es necesaria la realización de obras de infraestructura. En este sentido es clara la falta de inversión de parte de nuestra provincia en tal objetivo, no así, es el caso de la provincia de San Luis quien ya ha avanzado hasta el momento en la construcción de dos diques contenedores sobre el río Desaguadero”.

Es importante destacar que el martes pasado en la visita a Lavalle Edgar Rodríguez y Jorge López estuvieron acompañados por el Concejal Luis Cichinelli. Previo a la recorrida por la zona del Retamo y Arroyito, fueron recibidos en el Área de Guardaparques de la Reserva florística y faunística Bosques Telteca por el guardaparque Leonardo Muñoz, quien brindó una introducción de lo que es la Reserva Telteca, y un breve resumen sobre la situación crítica por la que atraviesan las Lagunas del Rosario.

Los diputados consideraron que es necesaria la toma urgente de medidas para mejorar el estado de los humedales antes que sea demasiado tarde.

La problemática que afecta a los mismos es variada lo que implica la toma de decisiones de distintas índoles para cada caso, pero sin lugar a dudas que lo importante es la puesta en funcionamiento de programas con continuidad en el tiempo y con una visión estratégica de recuperación de los mismos.

Publicidad


Publicidad

Comentarios

Get Website Traffic

Relacionadas


Publicidad

Mas Noticias