Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

18 de septiembre de 2015

El Gobierno coordina acciones y sigue relevando el impacto del sismo

  •   Por El Despertador
           

Esta mañana tras una reunión de Comité de Emergencia Provincial (COEP), se evaluaron los daños y coordinaron acciones a seguir para completar el diagnóstico. No se registraron lesionados ni graves daños estructurales hasta el momento.

mendoza 12-09-2013 sala de periodistas Mariano Moreno de Casa de Gobierno ministerio de seguridad El director de Defensa Civil, Marcelo Dapás, junto al Jefe del Aeropuerto, Alejandro Barrionuevo y el coordinador del Plan de Emergencia, Federico Zaera explicaron los alcances que tendrá el Simulacro que se efectuará por la noche en el Aeropuerto Internacional "El Plumerillo

mendoza 12-09-2013 sala de periodistas Mariano Moreno de Casa de Gobierno ministerio de seguridad
El director de Defensa Civil, Marcelo Dapás, junto al Jefe del Aeropuerto, Alejandro Barrionuevo y el coordinador del Plan de Emergencia, Federico Zaera explicaron los alcances que tendrá el Simulacro que se efectuará por la noche en el Aeropuerto Internacional «El Plumerillo

El Gobierno Provincial informó hoy sobre el trabajo realizado en todas las áreas en base al Protocolo de Emergencia en Casos de Desastre que fue puesto en funcionamiento al momento de culminar el sismo que afectó a Mendoza y que tuvo epicentro en Chile donde alcanzó los 8,4º en la Escala de Richter.

En la Provincia no se reportan daños de consideración, hay 12 escuelas que están siendo relevadas por presuntas fallas o problemas y la totalidad de los servicios públicos, tanto hospitales, centros de salud, transporte como energía eléctrica y agua continuaron funcionando con normalidad, luego de la evacuación necesaria en momentos del temblor.

Marcelo Dapás, titular de Defensa Civil de la Provincia, explicó que “todas las áreas de seguridad y de Gobierno, tanto a nivel Provincial como en cada municipio, se autoconvocaron como dicta el Protocolo de Emergencia al momento en que pasó el primer temblor y comenzaron las tareas de relevamiento. ”

El diagnóstico realizado por el COEP, Comité de Emergencia Provincial, conformado por todas las fuerzas de seguridad, gobierno y defensa civil de toda la Provincia, que en el momento del terremoto en Chile se autoconvocaron, porque así está delineado

“La infraestructura de la Provincia está en condiciones. A la luz del día estamos haciendo verificaciones y constataciones de algunas denuncias que nos han efectuado, porque hay cosas que que durante la noche no se han observado. Se han presentado algunas paredes agrietadas y mampostería caída”, agregó Dapás.

“Hasta el momento tenemos 76 denuncias realizadas y en proceso para verificar que tienen que ver con edificios de planta baja y no tenemos denuncias de edificios. Los hospitales están todos funcionando, tenemos dos centros de salud en la zona de Tunuyán con algunas grietas pero no está afectados en su funcionamiento y hay 12 escuelas que están siendo revisadas en función de algunas grietas que se han registrado. El funcionamiento de estos establecimientos es absolutamente normal salvo una escuela de Las Heras en la que se ha roto el tanque de agua. Todo lo que se hizo anoche a oscuras y que parecía que estaba bien, ahora se está haciendo a la luz del día y vamos recibiendo estas novedades”.

El funcionario también explicó que la Ruta 7, está en condiciones de circulación, las piedras que se habían caído que eran de gran tamaño en la zona de Cortaderas, en el Tunel 2 de Uspallata a Mendoza, fueron limpiadas y en este momento se están haciendo tareas de relevamiento de lo que puede afectar a la ruta. El Paso a Chile está habilitado con precaución.

Familias afectadas

El titular de Defensa Civil también manifestó que “Las familias afectadas, se han autoevacuado a familiares; pero desde Desarrollo Social se ha puesto a disposición los recursos que necesiten. No hay reporte de personas lesionadas o afectadas, ni en el momento ni después del evento”.

No hemos tenido problemas con las líneas de media y alta tensión, que están funcionando normalmente y tampoco cortocircuitos o incendios provocados por el sismo.

Dapás evaluó el comportamiento de la población y lo calificó como “magnífico, si se quiere, no ha habido personas lesionadas, ni accidentes de tránsito, más allá del pánico que muchos hemos tenido. La situación indica que los mendocinos de alguna manera hemos aprendido a convivir con el sismo. Este movimiento es una advertencia de una posibilidad de un evento mayor que puede ocurrir, por lo que hay que estar preparados. Hay que ocuparse y no preocuparse. La recomendación es aplicar el Plan Familia, si tienen dudas busquen cómo se hace en la web del Gobierno, en el buscador poner plan familia y lo van a poder ver. Dentro de la red se pueden encontrar muchos planes que dicen básicamente lo mismo y se pueden adaptar a cada familia”.

“Nadie está preparado para una hipótesis de máxima, hay algo que no podes controlar hasta que lo vivís y son las emociones. Ayer había mucha gente que salía corriendo a la calle y gritaba sin ir a ningún lado, hay que tener en cuenta que tiembla adentro y tiembla afuera; hay que controlarse para poder actuar adecuadamente y como uno lo ha programado. Esto es una gimnasia” agregó Dapás.

En cuanto al lugar en donde refugiarse en caso de un terremoto el funcionario recomendó: “Hay que identificar el lugar de la estructura en el que yo me encuentro ya sea en mi casa o lugar de trabajo en el que me encuentro habitualmente. Los sistemas de construcción han cambiado y es preciso que conozcamos los lugares seguros a donde podemos acudir que nos pueden resguardar y proteger”.

A donde acudir

Sobre la situación en general el director de defensa civil explicó; “Todo lo que tiene la provincia está a disposición de la emergencia, todo lo que vemos y lo que no vemos está a disposición de una emergencia en el caso de ocurrir”.

Las personas afectadas pueden comunicarse con Defensa Civil a los teléfonos 4203385 – 4292289 o vía correo electrónico: [email protected]

Para todo tipo de consultas y denuncias para no saturar el 911. Se recuerda que este último teléfono es para solicitar socorro ante una situación de emergencia.

“No busquemos cosas que no tenemos, está todo funcionado adecuadamente. Con la magnitud que ha tenido el evento el balance es altamente positivo: no hay heridos, no se han registrado accidentes, sólo 5 escuelas están sin dictado de clases, las rutas están habilitadas, los puentes están bien, los hospitales están funcionando. Todos los equipos están activos y en alerta”, finalizó Dapas.


  • Comentarios

    Relacionadas