Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales
Titulos

18 de septiembre de 2015

El Hospital Central realizó un trasplante renal

  •   Por El Despertador
           

La operación se efectuó a un paciente de 32 años oriundo de General Alvear.

20-08-2013 MENDOZA. 68º Aniversario del Hospital Central. Fotografía: Gobierno de Mendoza.

20-08-2013 MENDOZA. 68º Aniversario del Hospital Central. Fotografía: Gobierno de Mendoza.

Este martes se realizó el décimo primer trasplante desde la reactivación del servicio a mediados de 2013. Este procedimiento multidisciplinario, sigue apuntando a mejorar la calidad de vida de los que menos tienen.

En este caso fue un joven de 32 años oriundo de General Alvear y que se encontraba en diálisis, con sus riñones muy deteriorados. El riñón es de origen cadavérico ablasionado en la institución. El Paciente es el segundo trasplante de riñón que se realiza.

“La Unidad de trasplante sigue en plena actividad tratando de llevarle calidad de vida a nuestros pacientes” explicó el doctor Orlando Huser, encargado del operativo y jefe del Servicio de Nefrología.

El galeno resaltó el gran apoyo brindado por las autoridades hospitalarias y ministeriales para llevar acabo un procedimiento de gran envergadura. “Desde la Dirección, a la cabeza del contador Alonso hasta el Ministerio de Salud, se tomó la decisión política de reactivar un área abandonada por casi 10 años. Esto tiene un valor importantísimo ya que pone a un efector público a competir de igual a igual con los privados”.

El paciente se encuentra estable y en condiciones clínicas normales. Seguirá en evaluación quirúrgica por 72 horas.

Un poco de Historia.

En 1976 el nosocomio realiza el primer trasplante renal del interior del país, dejando una marca importante a nivel nacional en cuanto a técnicas quirúrgicas y preparación de recurso humano.

En el año 2006, viendo la necesidad de contar con salas de recuperación cardiovascular y de pos-trasplantes, se inaugura el Servicio de Recuperación Cardiovascular “Misión Clarence Crafoord” en homenaje a la misión sueca que habilitara en 1965 el servicio mixto de cirugías cardiovascular. En este Servicio se deja armada una sala con dos camas específicamente para el pos-trasplante renal.

En el año 2009 y luego de conseguir la rehabilitación por parte del INCUCAI de la unidad de trasplante renal, el gobierno de la Provincia hace una inversión cercana a los dos millones de pesos para equipar la sala para pos-trasplante renal en el servicio de Recuperación cardiovascular.

El Hospital Central se adhiere e impulsa junto al INCAIMEN la estrategia de hospital donante. Esto permitió que en 2009, 2010 y 2011 la organización se convirtiera en el nosocomio que más procuraciones de órganos haya realizado en todo el país.

Como observamos, el central nunca ha dejado de ocuparse de la alta complejidad, donde los trasplantes renales son una pieza importante. Desde 1976 hasta la actualidad se han realizado un total de 184 trasplantes renales convirtiendo a la institución y su equipo profesional referentes a nivel nacional.


  • Comentarios

    Relacionadas