Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales

20 de septiembre de 2015

Salud realiza una campaña de vacunación de hepatitis A

  •   Por El Despertador
           

La actividad durará todo el mes de septiembre, y está enfocada hacia las personas que trabajan con la manipulación de alimentos y jardines maternales.

24-07-14-vacunacion-hepatitis1

Desde el pasado martes, hasta el 30 de septiembre, el Ministerio de Salud, en conjunto con el Vacunatorio Central, realiza una importante actividad de concientización y prevención enfocados en dos grupos de riesgo, que consiste en vacunar contra la Hepatitis A a adultos que desempeñan tareas laborales en gastronomía y en jardines maternales con niños menores a 1 año.

La vacunación de Hepatitis durará todo el mes de septiembre y se realizará solamente en el Vacunatorio Central, ubicado en calle San Martín 488, Ciudad. Esta vacuna se contempla en dos dosis separadas por 6 meses cada una. Y, de manera progresiva, se irán cubriendo el resto de los departamentos.

Iris Aguilar, jefa del Programa Provincial de Inmunizaciones recalcó la importancia de la colocación de la vacuna en estos grupos de adultos. “Se enfoca en ellos porque la transmisión de la hepatitis A es por vía feca-oral y por mala higiene de manos, por lo que puede transmitirse al prepararse alimentos.”

Esta actividad se desarrollará en primera instancia en el Vacunatorio Central, de Lunes a Viernes de 7:30 a 13:30 y de 14:30 a 17:30 hasta el 30 de setiembre, de manera gratuita, con el certificado que acredite que trabaja como gastronómico o como personal de guarderías.

Para los niños esta vacuna está disponible desde el 2005 colocándose al año de vida.
Hepatitis A

Es una enfermedad hepática causada por el virus de la hepatitis A (VHA). Éste se transmite principalmente cuando una persona no infectada (y no vacunada) come o bebe algo contaminado por heces de una persona infectada por ese virus. La enfermedad está estrechamente asociada a la falta de agua salubre, un saneamiento deficiente y una mala higiene personal.

A diferencia de las hepatitis B y C, la hepatitis A no causa hepatopatía crónica y rara vez es mortal, pero puede causar síntomas debilitantes y hepatitis fulminante (insuficiencia hepática aguda), que se asocia a una alta mortalidad.

La hepatitis A se presenta esporádicamente y en epidemias en el mundo entero, y tiende a reaparecer periódicamente. El virus de la hepatitis A es una de las causas más frecuentes de infección de transmisión alimentaria.

Las epidemias asociadas a alimentos o agua contaminados pueden aparecer de forma explosiva, como la epidemia registrada en Shangai en 1988, que afectó a unas 300 000 personas.

El virus de hepatitis A se transmite principalmente por vía fecal-oral, esto es, cuando una persona no infectada ingiere alimentos o agua contaminados por las heces de una persona infectada. Los brotes transmitidos por el agua, aunque infrecuentes, suelen estar relacionados con casos de contaminación por aguas residuales o de abastecimiento de agua insuficientemente tratada.

El virus también puede transmitirse por contacto físico estrecho con una persona infectada, pero no se propaga por contactos ocasionales.
Síntomas
El periodo de incubación de la hepatitis A suele ser de unos 14–28 días. Los síntomas de la hepatitis A tienen carácter moderado o grave y comprenden fiebre, malestar, pérdida de apetito, diarrea, náuseas, molestias abdominales, coloración oscura de la orina e ictericia
(coloración amarillenta de la piel y la esclerótica ocular). Los infectados no siempre presentan todos esos síntomas.

Los adultos desarrollan signos y síntomas con mayor frecuencia que los niños, y la gravedad de la enfermedad, así como la mortalidad, aumentan con la edad. Los menores de seis años infectados no suelen tener síntomas apreciables, y solo el 10% muestran ictericia. Entre los niños más mayores y los adultos la infección suele causar síntomas más graves, con ictericia en más del 70% de los casos.


  • Comentarios

    Relacionadas