Despertador Online

de

del

Locales

Titulos


22 septiembre, 2015

Ambiente realizará jornada sobre Regulación del uso de Aéreas Naturales Protegidas

  •   Por Jorge Abalo

           

El evento tendrá lugar en la Enoteca a partir de las 9.30.

por_cambioclimatico_ANP_1

El Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Dirección de Recursos Naturales, presentará este martes el Proyecto “Mejora de la oferta turística de los municipios mediante el fortalecimiento de la gestión de las Áreas Naturales Protegidas de la Provincia de Mendoza”, financiado por el BID, que se suma a las distintas obras de infraestructura, comunicación y tecnología que se desarrollan en esos lugares desde noviembre del año pasado. El evento tendrá lugar en la Enoteca a partir de las 9.30.

Zonas elegidas

Mendoza por su geografía, cuenta con una extensa oferta turística que incluye 13 reservas naturales, tres parques provinciales y un monumento natural.

Las áreas que mayor número de visitantes concentran son: el Parque Provincial Aconcagua y el Monumento Natural Puente del Inca,la Reserva Caverna de las Brujas, la Reserva Divisadero Largo, la Reserva Laguna del Diamante, la Reserva Manzano Histórico, La Payunia y Llancanelo.

La puesta en marcha de estas obras convierte al proyecto en uno de los más importantes de financiamiento internacional, tanto por su monto como por el impacto que alcanzará su ejecución. Se trata de una inversión histórica que permitirá mejorar los servicios a los visitantes y el turismo alternativo.

Durante  la jornada se realizará además, la firma de acta acuerdo bajo la Ley provincial N° 8195 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, en la cual el Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales y el CCT-Mendoza CONICET, a través de la DRNR, la APOT, el IADIZA y el IANIGLA respectivamente, establecerá una colaboración mutua entre las partes para la realización de la “Actualización del Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de Mendoza” (OTBN). Este acuerdo tiene como finalidad establecer los mecanismos y procedimientos adecuados para garantizar la actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos en la Provincia de Mendoza.

La Unidad Ejecutora tendrá como objetivo asegurar la participación intersectorial e interinstitucional de distintos actores vinculados a la temática de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, así como también garantizar la coordinación de los aportes técnicos y acciones de participación derivados del proceso.

Asimismo, teniendo en cuenta la importancia que los humedales tienen como vitales para la supervivencia humana, se presentará el diagnóstico y abordaje de los Humedales de la Provincia de Mendoza. Son uno de los entornos más productivos del mundo, y son cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir.

Los humedales son indispensables por los innumerables beneficios o “servicios ecosistémicos” que brindan a la humanidad, desde suministro de agua dulce, alimentos y materiales de construcción, y biodiversidad, hasta control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático.

El manejo de humedales constituye un reto mundial y la Convención Ramsar actualmente cuenta con más de 160 países miembros, lo que supone un reconocimiento del valor de tener un tratado internacional dedicado a un solo ecosistema.

Por último, se firmará el Acta de Inicio del Desarrollo del Proyecto, lo que llevará a que el próximo miércoles a las 15.30 se realice el primer taller con personal de la Dirección de Recursos Naturales, guardaparques y IADIZA.

Publicidad


Publicidad

Comentarios

Get Website Traffic

Relacionadas


Publicidad

Mas Noticias