Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales

22 de septiembre de 2015

Taller sobre riesgo sísmico en Mendoza

  •   Por Jorge Abalo
           

El Ministerio de Tierras y Ambiente junto a UNCuyo llevarán adelante estas jornadas de trabajo que pretenden contribuir a mejorar el conocimiento del riesgo de desastres en la provincia y en el país

taller

Los días 21 y 22 de septiembre en Mendoza se realizará el taller “Resultados de la Evaluación Probabilística de la Amenaza y Riesgo Sísmico de Argentina” con el objetivo de elaborar estudios acerca de la estimación de probables pérdidas económicas y sociales que podrían afectar a los países como consecuencia de un evento natural potencialmente peligroso.

La Conferencia Inaugural de este Taller se efectuará el lunes 21 a las 8.30 en el Cilindro Central del Centro de Información y Comunicación de la Universidad Nacional de Cuyo – CICUNC -, con la presencia del ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde; el rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Daniel Pizzi y Omar Cardona –por CAPRA- que estará a cargo de la capacitación;  entre otras autoridades provinciales, municipales y entidades científicas y técnicas.

Por la tarde se llevará a cabo el Taller de Capacitación para Técnicos y Especialistas, de 14  a 17 hs. y el martes 22 de 8:30 a 12:30 hs., en la Sala de Capacitación de la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa,  Rectorado (edificio antiguo) 1º piso. Centro Universitario.

El presente Taller de Capacitación tiene por finalidad presentar la metodología probabilística multi-amenaza para el cálculo del riesgo implementada en la plataforma CAPRA (Probabilistic Risk Assessment Program), en este caso en el riesgo sísmico. Asimismo se espera presentar los  resultados preliminares de la evaluación de la amenaza y el riesgo sísmico de Mendoza y capacitar en el uso del programa CAPRA para el cálculo del riesgo.

Se espera que la  capacitación contribuya al entendimiento de la metodología para la evaluación probabilista de amenaza y del riesgo por fenómenos sísmicos.

Hoy,  casi 30 expertos de distintos estamentos del sector gubernamental nacional y provincial,  no gubernamental y universitario, con capacidades para la gestión de  sistemas de información geográfica, planificadores urbanos y especialistas en la problemática  sísmica entre otros,  se constituirán en el recurso humano formado para la evaluación probabilística del riesgo sísmico.

Los resultados de esta asistencia a la provincia se enfocan en avanzar en   mejora del conocimiento sobre el riesgo sísmico y la generación de capacidades, dado que la asistencia se orienta a dejar capacidad instalada, a generar recursos locales para la estimación probabilística de pérdidas.

Uno de los beneficios de la metodología es su contribución a la estimación probabilística de las pérdidas en caso de que ocurra un sismo destructor; ello a partir de la consideración de la exposición de activos y población a la amenaza sísmica. Sin duda estos escenarios de pérdidas probables por sismo se convertirán en una herramienta clave para tomar decisiones sobre la reducción de los factores de riesgo y para la generación de mecanismos para reducir la vulnerabilidad fiscal de la provincia.

Es importante destacar que desde el inicio de la Asistencia Técnica, que tuvo lugar en agosto de 2014, diversas instituciones de la provincia como la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial y Catastro ATM, se han sumado al proceso y han suministrado la información para la modelación. Para ello se ha   promovido la  articulación institucional y se ha formalizado  la participación a través de la firma de actas acuerdo y otras modalidades de acción conjunta

Los inicios del Proyecto en Mendoza

En septiembre de 2014 se realizó la jornada sobre “Desarrollo del perfil de riesgo de desastres a nivel nacional”  para dar a conocer la asistencia de capacitación que se brindaría Mendoza -en el marco de la Cooperación Técnica no Reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)-, organizada por el Centro de Estrategias Territoriales para Mercosur (CETEM) de la Facultad de Filosofía y Letras  -UNCuyo- con el apoyo del Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales.

La mesa de autoridades se conformó por el Decano Facultad  de Filosofía y Letras, Adolfo O. Cueto; la presidente de la Agencia de Ordenamiento Territorial, Sonia Romero; la Sectorialista del BID, Viviana Alva Hart; el Consultor internacional, Omar Cardona y la consultora local del CETEM, Laura Acquaviva.

En el inicio de esa jornada-taller se explicó el objetivo de la misma, orientada a elaborar estudios acerca de la estimación de probables pérdidas económicas y sociales que podrían afectar a los países como consecuencia de un evento natural potencialmente peligroso. Se aclaró que fue elegida Santa Fe como ámbito principal de estudio para riesgo de inundaciones y Mendoza, por el riesgo sísmico. Se tomó en cuenta a nuestra provincia dada la relevancia en términos de afectación en eventos anteriores, principalmente del Gran Mendoza, por la concentración de servicios estratégicos de alcance provincial, regional e internacional; así como la disponibilidad de información básica requerida para la modelación. Por tal motivo se consideró oportuno contar con el Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales como Punto Focal.

Se mencionó además que la metodología de análisis implica un trabajo directo con universidades -que actuarán como brazos técnicos facilitadores del proceso-, funcionarios de planificación como la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial, de Defensa Civil y otras áreas del gobierno provincial o entes autárquicos que podrían brindar los datos necesarios para el desarrollo del estudio. Para ello, los organismos intervinientes recibirán capacitación para uso de la denominada “Plataforma CAPRA”.

La información recolectada en ese momento fue utilizada exclusivamente para actividades desarrolladas dentro del marco de este proyecto y todos los productos generados durante la consultoría, fueron entregados a los interesados. Este estudio pretende contribuir a mejorar el conocimiento del riesgo de desastres en la provincia y en el país -perfil de riesgo catastrófico- empleando modelos probabilistas y que la información obtenida sirva al proceso de planificación del desarrollo territorial.

 


  • Comentarios

    Relacionadas