Despertador Online

de

del

Titulos


23 septiembre, 2015

Concretaron el 2º encuentro de trabajo sobre “Protocolo de atención para hogares de mujeres en situación de violencia”

  •   Por El Despertador

           

En la sede del Colectivo Popular, ubicado en calle San Martín de Ciudad, se desarrolló la segunda jornada de trabajo para la elaboración del Protocolo de Atención Integral del Primer Hogar Provincial de Protección integral para mujeres en situación de violencia.

19-09-15protocolo-mujer

La jornada de trabajo, organizada por la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad en coordinación con el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) y el Centro de Referencia Regional, contó con la participación de diferentes referentes de organizaciones y asociaciones sociales vinculadas a la temática de género.

El objeto de la misma es avanzar en la redacción del protocolo para el Hogar de Protección Integral (HPI), tal como prevé la ley 26.485, de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”.

En esta oportunidad, el encuentro fue moderado por Adriana Vicente, coordinadora del Observatorio de Género del CNM, quien profundizó acerca de aspectos como: poder y control, categorías para referir a la mujeres en situación de violencia, estado en el que la mujer se encuentra al acceder a estos dispositivos, para luego puntualizar en los ítems centrales a acordar en la redacción del protocolo de HPI para Mendoza.

En cuanto a las experiencias de elaboración de protocolos desarrolladas en el país y en Mendoza, Vicente expresó: “Los equipos son sumamente heterogéneos y multidisciplinarios lo cual es muy favorable para el abordaje de la violencia de género, y el equipo de Mendoza tiene estas características lo cual consideramos como una base muy importante para trabajar”. Destacando la transversalidad en los mecanismos de prevención y asistencia integral, la licenciada mencionó: “Siempre decimos que los hogares de protección deben considerarse como el último recurso al que recurrir”.

Por su parte, Belén Álvarez, Coordinadora de la Dirección Mujeres, Género y Diversidad, destacó la importancia de avanzar en la redacción del documento con el consenso entre la entidad que encabeza, el organismo nacional y las organizaciones sociales. En este sentido expresó: “La idea es que el refugio sea de gestión asociada con la participación de organizaciones sociales con trayectoria en el trabajo con mujeres en situación de violencia pero también con aquellas referentes y organizaciones que se quieran incorporar”. Sobre ésto agregó: “Es importante que podamos discutir e incorporar a este documento la posibilidad de constituirse como marco para la gestión de otros refugios que deberían instalarse en Mendoza y dar forma a esa red de refugios propuesta por el Consejo Nacional”.

La elaboración del Protocolo local se desarrollará en sucesivos encuentros, en el marco del protocolo elaborado por el Programa de abordaje del CNM en colaboración con representantes de las provincias de todo el país. Actualmente, existen 23 hogares de protección en el territorio nacional, en distintas etapas de ejecución.

La próxima jornada de trabajo será el viernes 25 de septiembre, donde contará con la coordinación de Diana Gopen, integrante del CNM, quien abordará los tópicos “Género, Grupos y Autonomía”.

 

Publicidad


Publicidad

Comentarios

Get Website Traffic

Relacionadas


Publicidad

Mas Noticias