Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales

24 de septiembre de 2015

La campaña publicitaria de la Feria del Libro, entre las mejores de Iberoamérica

  •   Por El Despertador
           

“Los libros viven en vos” fue el concepto de la campaña coordinada por la Subsecretaría de Comunicación Pública del Gobierno de Mendoza, que quedó como finalista en el Festival de Publicidad Independiente (FePI)

20-09-15aviso-premiado-feria

El éxito de convocatoria de público que tuvo la Feria del Libro 2013 radica en gran parte a la campaña publicitaria que recientemente ha sido seleccionada entre las mejores de Iberoamérica. Los spots televisivos que promocionaron esa edición de la Feria quedaron entre los finalistas del Festival de Publicidad Independiente (FePI), que en los próximos días se llevará a cabo en Rosario.

Bajo el lema “Los libros viven en vos”, el plan de difusión tuvo como objetivo principal acercar la literatura a la gente, con historias muy lindas que se acercaban a los lectores a través de situaciones cotidianas.

La campaña dirigida por la agencia mendocina Retina, y con la coordinación técnica de la Subsecretaría de Comunicación Pública del Gobierno de Mendoza, compite junto a piezas de Brasil, Portugal, Ecuador, Paraguay, Bolivia y otras argentinas.

Este trabajo ya recibió algunos galardones a nivel local, como los premios Plap, de Diario Los Andes; y por otro reconocimiento del Grupo Uno.

Cabe recordar que otras campañas de bien público realizadas por el Gobierno de Mendoza han recibido varios reconocimientos anteriormente. En 2014, los spot “Si tomó, no te subás” y “Coche Escuela” que componen la campaña Vida y Vuelta también fueron premiados en el Festival de Publicidad Independiente. Y en 2013, la campaña “365 tentaciones” recibió un reconocimiento por parte del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Esteban Ruiz, director de Retina, explicó que la idea fue gestada junto a Pablo Bicego, subsecretario de Comunicación Pública y Gabriel Caruana, director de Comunicación Digital y Redes Sociales.

Caruana agregó que “desde la Subsecretaría de Comunicación Pública surgió la necesidad de hacer una campaña diferente y más ambiciosa, aunque sencilla a la vez. La Feria había crecido tanto que requería otro tipo de comunicación y llegada al público. Trabajamos junto a la agencia Retina para realizar una campaña integral; que además de los spots televisivos, tuvieron piezas gráficas y digitales y un sitio web”.

“La campaña incluyó entrevistas a escritores locales y se combinó la ficción con los relatos. Funcionó muy bien porque acercaba a la gente”, añadió el director de Comunicación Digital.

“Las historias de los libros viven en quienes las leen y gracias a ellas hacen su vida más interesante. Bajo este pensamiento creamos esta campaña para la Feria del Libro 2013 en la que buscamos estimular el hábito de la lectura en el común de la gente, invitando a incorporar lo fantástico y mágico de los libros en su cotidianeidad. Para esta campaña realizamos 8 spot: 3 conceptuales y 5 con testimonios de escritores mendocinos, además diseñamos y programamos la web”, detalló Ruiz.

Durante esa oportunidad, hace dos años, la Feria, que se celebró desde el 23 de setiembre al 20 de octubre de 2013, tuvo una exitosa convocatoria y atrajo a miles de visitantes en el Espacio Cultural Julio Le Parc.

El FePI 2015 se realizará desde el 22 al 25 de septiembre, en Rosario, Santa Fe; y precisamente en la última jornada se llevará a cabo la premiación de cada una de las categorías.


  • Comentarios

    Relacionadas