Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales
Titulos

25 de septiembre de 2015

Irrigación se capacita en gestión de desastres con el Ministerio de Defensa

  •   Por Jorge Abalo
           

El Departamento General de Irrigación solicitó capacitación específica en la solución de contingencias o accidentes que se presenten en la red hídrica. Además acordaron el intercambio de conocimientos para el análisis de imágenes satelitales y perfeccionamiento de topógrafos.

18-09-15Irrigación-gestión-desastres

 

Este viernes se reunió el superintendente de Irrigación, José Luis Alvarez, con el coordinador de Asistencia en Emergencias del Ministerio de Defensa de la Nación, Roberto Corti, para iniciar en forma conjunta una serie de simulacros y capacitaciones que ayuden a la solución de posibles contingencias en la red hídrica, como pueden ser vuelcos de sustancias tóxicas en cauces de riego o roturas en la infraestructura.

 

El titular de Irrigación detalló los principales puntos de la capacitación: “A nuestro plan de contingencias queremos sumarle simulacros. Lo queremos hacer conjuntamente con el Ministerio de Defensa porque son los que tienen las herramientas necesarias para ayudarnos en casos como la caída de vehículos en algún canal o la rotura de algún oleoducto. Entonces con ellos queremos armar este tipo de simulacros, incluso en casos como del sismo que tuvimos esta semana”.

 

Por su parte, desde el Ministerio, Corti afirmó: “En Mendoza, a través del Departamento General de Irrigación hemos encontrado un lugar en cual el Ministerio de Defensa puede hacer un aporte muy significativo. Tenemos tres ejes temáticos que son demandados por Irrigación y vamos a trabajar para concretarlos”.

A su vez, Álvarez agregó: “A partir de la necesidad que tiene e Irrigación de contar con personal idóneo, es que le hemos pedido al Ministerio de Defensa que capacite a los topógrafos del Departamento y después a los topógrafos de Mendoza, incluso formar jóvenes porque es una profesión bastante demandada. También queremos avanzar para contar con imágenes satelitales que precisamos y por eso con el Instituto Geográfico Nacional vamos a nutrir nuestro bancó de imágenes con las que ellos nos puedan aportar y con lo que podamos trabajar”.

Durante las próximas semanas autoridades de Irrigación viajarán para protocolizar en el ministerio de Defensa de la Nación las prioridades acordadas en Mendoza.


  • Comentarios

    Relacionadas