Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales
Salud

29 de septiembre de 2015

Salud: avances y falencias de uno de los temas mas sensibles para los lavallinos

  •   Por El Despertador
           

En noviembre de 2012 el médico Miguel Marucci asumía la dirección del organismo estatal que tiene a su cargo los 31 centros de salud en territorio lavallino.

En el primer semestre de 2013 hubo un fuerte conflicto con la sede de ATE Salud en Lavalle cuando se tomó la firme decisión de realizarle descuentos a aquellas personas cuyas ausencias en sus espacios de trabajo no podían justificarse desde las licencias gremiales que establece la ley. Finalmente se terminaron devolviendo debido a una decisión política de jerarquías superiores.
Más de dos años transcurrieron desde ese momento hasta que la reunión que tuvo junto a Alejandra Segovia y Marcelo Olaiz, también representantes del Área, con el Concejo Deliberante lavallino. El encuentro llevado a cabo el 30 de julio pasado fue convocado por los concejales a fin de conocer la situación de los centros de salud y transmitirles a los convocados las inquietudes poblacionales. Fruto de esto surgieron diversos puntos de interés que llevaron a este medio a entrevistar nuevamente al director del Área de Salud lavallina.
Marucci sostiene como uno de los mayores logros de su gestión el haber reducido la mortalidad infantil en Lavalle. “En 2012 teníamos aproximadamente 15 niños fallecidos cada 1000, una vergüenza, en 2013 12,9 y finalmente en 2015 9,2, por debajo de la media provincial que es de 9,6. Esto se logró al implementar las misiones sanitarias y los agentes sanitarios”.
Otro de los avances que comenta el directivo es que se logró proveer de agua constante con bombas a aquellos centros de salud que antes debían suspender sus servicios a causa de interrupciones en la provisión del vital líquido.
Los recursos que obtienen los centros de salud provienen principalmente del programa SUMAR del Ministerio de Salud de la Nación que entre otras cosas brinda un aporte económico al establecimiento por cada prestación de servicio realizada. Según Marucci en 2012 los Centros lavallinos recaudaban en promedio 20 mil pesos por mes mientras que a septiembre de 2015 ya llevan cerca de 200 mil. Con estos fondos se han logrado realizar mejoras edilicias y compras de equipamiento necesario para brindar mejores servicios según comenta el funcionario.
Sin embargo, el directivo reconoce que hay un canal por donde “se escapan muchos recursos”. Es que por cada atención médica prestada en un centro de salud público a un paciente con obra social, ésta debe reintegrar los gastos generados por el sector estatal.
“Las consultas anuales son cerca de 58 mil en los centros de salud lavallinos, la mitad aproximadamente son de pacientes con obra social. Al no estar informatizados la mayoría de los Centros el proceso de control se vuelve más lento y esto hace que se pierdan recursos”.
ED: ¿Hay obras sociales que registren deudas para con los centros de salud de Lavalle?
MM: “la mayoría de la obras sociales siempre se demoran un poco en pagarle al Estado, todas están pagando pero algunas deben más de un año. A uno le gustaría que ciertas obras sociales siendo estatales no pasara pero ocurre”.
Por último se le pidió al Dr. Miguel Marucci que comente cuáles son los puntos a mejorar:
· “Hemos mejorado la gestión sanitaria en zonas rurales con comunicaciones radiales pero hay que sostener más la comunicación”
· “Hay que agilizar los pagos de prestaciones médicas contratadas porque hay trámites burocráticos que llevan a pagar con más de un mes de retraso”
· “Debería haber una remuneración especial para los profesionales de la salud que viajan desde fuera de Lavalle, que son la mayoría, se necesita de una decisión de hacer una política pública que mejore esto”.


  • Comentarios

    Relacionadas