Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales

29 de septiembre de 2015

Un grande en el lugar que se lo merece

  •   Por El Despertador
           

El ensamble de Cuerdas Municipal lleva el nombre de «Domingo Camalla», intérprete de requinto y guitarra, cuyas cualidades han trascendido a nivel provincial y nacional.

El grupo con su nominación fue oficialmente presentado durante un espectáculo previsto, en el marco de las actividades dispuestas para celebrar el Segundo Aniversario de la Casa de la Historia y la Cultura Juanita Vera.

La noche plagada de momentos emotivos, abrió con la interpretación de Juanita Vera, que con la tonada “Porque usted se lo merece”, inició el homenaje a su compañero de escenario Domingo Camalla.
Se trata de un reconocimiento especial para este destacado músico, con más de 50 años de trayectoria, tiempo en el que ha sido parte de diversos grupos folclóricos de Cuyo, además de ser elegido para acompañar con sus instrumento a cantantes de relevancia nacional.
Tal trascendencia se relaciona a sus dotes como guitarrista y requintista, por lo que se determinó individualizar con su nombre al Ensamble de Cuerdas Municipal, grupo musical que integran los lavallinos Mauro Morales (director de este proyecto), Alfredo Villegas, Paulo Amaya, Carlos Gómez y Marcos Rinaudo y con las voces de Celeste Fredes y Rodrigo Valero.

El “Negro” CamallaDSC_1397

Nacido en Caucete, San Juan, Domingo Camalla se reconoce como un lavallino por adopción, ya que se encuentra radicado en este departamento desde hace 47 años. Junto a su esposa Dolores Oviedo –por todos individualizada como Lola de Camalla- formaron un cálido y afectuoso hogar, al que sumaron sus hijos Sergio, Viviana, Patricia y Nora.
En su provincia natal y apenas trasponiendo la adolescencia, Domingo Camalla comenzó el vínculo con la guitarra junto a los Hermanos Zárate. Y de allí en más no paró. Ya en Mendoza y partir de la amistad que lo fue ligando a la popular familia Verti, amplió su afecto a las cuerdas a través del “requinto”, instrumento que finalmente lo popularizó.
A lo largo de su extensa trayectoria acompañó musicalmente a gran cantidad de artistas populares, entre los que han estado Juanita Vera, Las Voces Vergelinas, los dúos Cacace-Aliaga, Oyarzabal-Navarro y Andrada- Flores, Voces de la Cañadita, Ricardo Ortiz, Enrique Espinosa, Ángel Dávila, Costeros del Tulumaya, dúo Leguiza-Pastran, Cantares de mi Terruño y Mirta Berrios, entre otros números.
Además de su calidad artística, Domingo ha sabido cosechar el afecto de todas aquellas personas con las que se vinculó en lo artístico, logrando el incondicional afecto de gran cantidad de folcloristas de todo Cuyo. En la actualidad, Camalla también integra el coro Desde El Alma, que dirige Hebe Yacante.

Nuevo aniversario

Con la participación del director de Cultura, Turismo y Deportes de la comuna Carlos Acosta; en representación del Ministerio de Cultura de la Nación, María Cielo Pandolfi, público en general, familiares y amigos de los artistas locales; se recordaron todas las actividades, que a lo largo de dos años ha albergado la casa de la cultura.
Al respecto, Acosta, resaltó la importancia de este espacio cultural que permite a los hacedores de Lavalle difundir sus trabajos, a su vez que se presenta como un ámbito para recibir a otros artistas de nivel provincial, nacional e internacional. También, destacó el número de alumnos que ha captado la escuela artística vocacional, con más de 500 niños y jóvenes que participan de los talleres artísticos que esta ofrece.
Durante los festejos también fueron presentados oficialmente los ballets de danzas folklóricas y contemporáneas de la municipalidad, integrados por jóvenes lavallinos, quienes brindaron una muestra del trabajo que viene realizando con sus profesores Enzo Gómez y Yésica Vergara. La noche cerró con la actuación de Bruno Arias.


  • Comentarios

    Relacionadas